En Primera Persona

Eva Bouza Hernáez, asociada de ASCEGA, creó en 2015 Travelling Assistantuna nueva manera de organizar y disfrutar de tu viaje.

Leer más...

 

Diego Rodrigo Bentancur Lago, asociado de ASCEGA, posee Ideño (Ángel Rebollo, 72), una empresa nacida en mayo de 2014 dedicada al diseño y a la impresión tanto en pequeño como en gran formato. Hablamos con él.

¿Cuál es la filosofía de Ideño?

Ideño intenta dar solución a todo lo relacionado con la imagen de una empresa, desde el diseño de marca hasta la promoción y difusión de la misma. Además disponemos de todo tipo de acabados de impresión controlando así todo los procesos creativos y siempre mirando nuevos materiales en el mercado para mejorar los acabados finales.

¿Cuál es vuestro objetivo a medio o largo plazo?

El objetivo es ir creciendo a la par de nuestros clientes y poder así dar un servicio personalizado cubriendo sus nuevas necesidades.

¿Por qué te decidiste en su momento a emprender?

Después de que me quedase fuera del proyecto de la empresa en la que estaba decidí montarme un negocio por mi cuenta para poder llevar el diseño a todo tipo de clientes, tanto particulares como autónomos o empresas y además poder darle un acabado controlando dese el diseño hasta el acabado final del mismo.

El principal objetivo era poder vivir de ello siendo yo el que controlase tanto el destino de la empresa como el mio.

¿Qué te ha motivado a formar parte de ASCEGA?

Que hoy en día formo parte de un grupo con ideas que realiza actividades para mejorar la conectividad de autónomos y empresas para lograr un crecimiento no solo personal; sino también a nivel de la comunidad.

 

 

Kafloat es una empresa que nace con el propósito de evitar el hundimiento de los barcos mediante el desarrollo y comercialización de su producto principal: el Sistema Kafloat. Nuestro asociado y gerente de la empresa, Vicente López-Perea, nos lo explica mejor. 

¿Qué es exactamente el 'Sistema Kafloat’?

Un sistema que, por medio de flotadores alojados en el interior del barco, por debajo de la línea de flotación,  evita el hundimiento de todo tipo de barcos al complementar la reserva de flotabilidad y estabilidad que tiene de forma natural. Esta formado por 4 módulos (Detección, Activación, Inflado y Flotación) y puede funcionar con activación manual o automática.

¿Cuándo nace la empresa y cómo?

En 2001, tras una serie de estudios técnicos exhaustivos y presentación de patentes, que desde 1998 demostraron la necesidad y conveniencia de este tipo de sistemas de flotabilidad y estabilidad adicional.

¿Cuál es vuestro objetivo a medio o largo plazo?

El objetivo es consolidar comercialmente el Sistema Kalfloat en los 24 países en que está patentado y convertirnos en una empresa líder en Sistemas de Seguridad y Salvamento Marítimo a nivel internacional.

Según la Federación Internacional de Salvamento Marítimo, mueren 372.000 personas al año en la mar, 25.000 de ellas pescadores. Nuestro objetivo a largo plazo es contribuir a minimizar esta estadística

¿Por qué os decidisteis en su momento a emprender?

Entendemos que emprender, aunque sacrificado y complejo, es la mejor manera de aportar al progreso de la sociedad mediante la creación de riqueza, y el mejor camino para alcanzar la libertad personal y financiera.

¿Qué os ha motivado a formar parte de ASCEGA?

ASCEGA es una asociación dinámica y comprometida con el emprendimiento y el mundo de la empresa, donde encontramos personas con objetivos similares a los nuestros, pero con ocupaciones y habilidades diferentes que pueden complementarnos y ayudarnos a avanzar en nuestras metas.

 

Seguro que todos los coruñeses recuerdan con cariño al grupo textil ‘Pascual’, una empresa fundada por Juan Pascual y que desde sus inicios en el año 1925 se convirtió en referencia del sector en A Coruña. Posteriormente, debido a la crisis y a la expansión de los centros comerciales, tuvieron que bajar la persiana de sus 3 tiendas. Ahora, años después, el nieto del fundador, Genocho Meléndrez Pascual, le ha dado una nueva oportunidad al emprendimiento y ha abierto ‘Carballada’, una peculiar tienda de ropa situada en la ciudad vieja.

Esta semana Genocho se ha pasado por la Asociación para hacernos un regalo muy especial, una reconocible bolsa de las que se utilizaban antiguamente en Pascual. En resumen, un reconocimiento de lo que fue uno de los comercios más importantes de la ciudad que ya está enmarcado y colgado en nuestra sede a modo de homenaje.

¿Necesitas arreglar ese pantalón que tanto te gusta pero que has roto de tanto usarlo? ¿O quizás estás pensando en grabar el nombre de tu hijo en su mochila del colegio? Cualquier cosa que se te ocurra para arreglar o modificar alguna prenda de vestir dirígete a nuestro asociado de 'Compostic Coruña', David Romeo Pillado.

 

Despreocúpate Multiservicios S.L. es una aseguradora con amplia experiencia en el sector seguros puesto que comenzó su actividad en 1998. Hablamos con Marcos Carreira Mella, su propietario y el creador de la idea. 

 

Borja Seijo, Adrián Rodríguez y José Senande son tres jóvenes que, hace unos meses, se adentraron en el mundo del emprendimiento. En noviembre de 2016 nació ‘Osigris’, una aplicación móvil que pretende revolucionar el mundo de la agricultura y que va muy en serio aunque, como ellos mismos reconocen, el nombre todavía es provisional. Esta semana han estado en ASCEGA, presentando su idea y buscando y buscando asesoramiento.

Hablamos con José, el artífice de este proyecto.

¿En qué consiste la herramienta que habéis creado?

Lo que queremos hacer es, mediante ortofotos satélite, crear un sistema de información de las líneas de agricultura y así poder establecer una agricultura de precisión repleta de distintos tipos de datos, valores y estadísticas. Ahora mismo estamos trabajando con viñedos porque el vino es un producto en expansión, tiene mucho I+D y se ve muy bien en las fotos de satélite.

¿Hay aplicaciones similares?

No existen aplicaciones como tal, es cierto que hay algún software de gestión de bodegas o cultivos que se basa en proporcionar información sobre la parcela. Nosotros vamos allá, queremos dar datos sobre cada línea y cada cepa.

¿Cómo surgió la idea?

Mientras hacia un ejercicio para el máster de geoinformática que estoy estudiando. Era un caso en el que se le ponía un GPS a una mariscadora y así se sabía dónde estaba en cada momento y lo que había recolectado. Esto, en la vida real, es inviable porque para una precisión de ese estilo con un móvil no vale y el coste de instalar un solo GPS de ese estilo sería de 20.000 o 30.000 euros. A partir de esto comencé a pensar sobre como trasvasar este ejemplo a la agricultura pero quería crear un sistema de información en el que el GPS fuese únicamente una herramienta de señalización. Después llegaron ideas y más ideas…

Suponemos que ahí fue cuando decidiste buscar la ayuda de tus compañeros.

 Sí, porque durante las primeras semanas en las que trabajé con la idea estuve llamando a muchos agricultores para que me dijesen si lo que yo pensaba podía llegar a ser real y sus respuestas me hicieron ver que esto no lo podía hacer yo solo. Necesitaba a un informático (Borja) para crear la base de datos, página web y la aplicación en sí y a Adrián, que estudió conmigo la carrera e hizo un proyecto final basado en un sistema parecido a éste pero con rutas senderísticas. Estaba seguro de que él sabía mucho del tema.

¿Qué es lo que más os está costando en vuestros inicios como emprendedores?

Encontrar a alguien que te reciba y te dé ese feedback necesario para saber si nuestra aplicación es viable, o que te guíe. El simple hecho de que una persona o una entidad te atienda y que le puedas explicar en qué consiste tu herramienta es muy difícil. Creo que la gente está muy cerrada a las nuevas tecnologías porque creen que lo que tienen es bueno cuando le podemos dar algo mejor, pero no lo ven.

¿Creéis que emprender  ha sido una decisión correcta?

Sí porque esto empezó hace poco y realmente hemos dado unos pasos bastante grandes. Eso sí, la dedicación es grande porque yo el tiempo libre que tengo se lo dedico a esto y poco a poco va saliendo algo que al final puede que no llegue a nada. O sí, nunca se sabe… Creo que el emprendimiento es un alma que te va saliendo, te vas haciendo con el tiempo.

¿Cuál  es vuestra visión a largo plazo?

A la mayoría de la gente le está gustando el proyecto y, a pesar de que yo soy una persona negativa y veo muy difícil que esto se haga realidad, espero que llegue un momento en el que podamos trabajar con un montón de cultivos diferentes como el naranjo o los olivos. Una agricultura de precisión en la que todos tengan su aplicación móvil personalizada para controlar a sus empleados, a los cultivos, identificar rápidamente las plagas…

Y ahora ¿qué vais a hacer?

Contactar con algún agricultor o alguna bodega para poder enseñárselo y que pueda mejorar el proyecto, decir lo que le gustaría y poder ampliar así nuestro espectro. A partir de ahí, dar el siguiente paso que sería el de crear una fase beta de la aplicación en la que se vea claramente lo que queremos mostrar.

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)