Amaya Moro

Amaya ¿cuántos años llevas dedicada a la investigación en precario?

Llevo haciendo investigación desde el año 98, cuando comencé mi doctorado en EEUU. Pero antes ya había hecho trabajos de investigación en ese país en el marco de los programas de “Research Experience for Undergraduates”. Este tipo de programas es algo que sería muy recomendable que se establecieran en España porque brinda una oportunidad fantástica para que los estudiantes de licenciatura se inicien en estas actividades. Soy tremendamente afortunada y nunca he tenido que trabajar “en precario”.

¿Qué diferencias de receptividad has encontrado en nuestros gestores de investigación respecto a los de otros países?

Mi experiencia internacional se limita a EEUU y Alemania. ¿Las diferencias? Inmensas. En España falta estabilidad y coherencia.

¿Por qué España sigue abonada al "que inventen ellos"?

Hace poco leía un artículo de Emilio Muñoz que daba pistas sobre por dónde podría venir la respuesta a esa pregunta: porque en España no ha habido una verdadera revolución, ni industrial, ni política...y mucho menos  científica.

¿Cómo es posible que con una de las mayores tasas de producción científica por dólar invertido, España jamás haya superado el 1,5 % del PIB en inversión en I+D cuando la media europea es del 2,3 % y el objetivo perseguido por el Consejo europeo es del 3 %?

La misma respuesta de más arriba: no ha habido una revolución científica. La investigación nunca se ha considerado una actividad importante para el país y es difícil superar ese lastre histórico. Incluso ahora la investigación se considera un elemento decorativo: se invierte en I+D porque se ve bien, pero sólo se hace cuando la economía va bien. En épocas de crisis la I+D es de las actividades que más sufre porque se considera superflua.

¿Por qué no se cree en la ciencia en España?

Quizá tenga que ver con la transparencia democrática. Un estudio reciente indica que la inversión en I+D está relacionada con la transparencia democrática. Invertir en I+D es apostar por el futuro del país, más allá de la frecuente miopía política que no ve más allá del interés partidista a corto plazo o del beneficio de determinados grupos de interés. Los frutos de la investigación científica pueden tardar generaciones en madurar...pero si no se cuidan esos árboles nunca se cosechará. En la actualidad estamos sufriendo una tala indiscriminada.

¿Qué posibilidades de nueva repatriación ves en tu futuro profesional como investigadora?

La primera vez que emigré a EEUU fue por un año, la segunda por diez...¿y esta tercera? Prefiero no aventurar cifras.

¿Hasta qué punto afecta a tu vida personal la falta de seriedad del gobierno español incumpliendo sus compromisos de estabilización?

Trunqué mi carrera profesional en EEUU por ese compromiso de estabilización en España. Sin ese compromiso no hubiera regresado. Ahora, incumplido, me tengo que volver a ir del país. Mis padres no podrán disfrutar de la cercanía de su única nieta. No creo que sea necesario añadir nada más.

¿Cuántos grupos de investigación de tu entorno están deshaciéndose?

Todos. En las condiciones actuales no es una exageración decir que todos los investigación en España están perdiendo de manera acelerada personal investigador.

 

NOTA: La imagen utilizada se ha obtenido del portal Astronomia2009.es

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Biopsia Liquida ONCOMET

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)