En los últimos años se cerraron muchas más empresas de las que se crearon.

La afiliación a la Seguridad Social, en lo que respecta al régimen especial de trabajadores autónomos, sufrió grandes distorsiones al utilizarse éste como ‘escondite’ de trabajadores por cuenta ajena ‘reconvertidos’ en falsos autoempleados.

La mayoría de los “estartaperos” nunca salieron de sus ‘garajes’ y, sobre todo, jamás se permitió volver a entrar en el sistema a todos los empresarios arruinados que sí tenían (más de uno se quedó por el camino para siempre) y tienen, vocación y experiencia suficiente para emprender de verdad.

Sumémosle a todo lo anterior la absoluta sequía crediticia que todavía continúa y aderecémoslo todo con la gran mentira del capital riesgo en España y ya tendremos esbozado el panorama emprendedor de los últimos años ¡Vaya panorama!

Si la desigualdad general y la precariedad han aumentado, la de los autónomos todavía más. El 99% no sabe lo que hacer para sobrevivir y el 1% restante “No sabe, no contesta”

En ASCEGA no vemos el cambio del capitalismo al “talentismo”, seguimos viendo que, sin dinero suficiente, nadie debería pensar en ser empresario por muy talentoso que sea.

Por eso encaramos este nuevo año con una gran responsabilidad encima de nuestras espaldas, la de ayudar a sobrevivir a los que todavía tienen fuerzas para seguir luchando, la de paliar al máximo posible el dolor de los que agonizan y la de no permitir que nadie se crea que emprender ‘mola’ y se se suicide financiera y personalmente.

Si a lo anterior añadimos la tarea de resultar un poco más incómodos a quienes quieren inflar ‘burbujas’ sin haber emprendido nunca, estamos seguros de que tendremos un 2016 apasionante.

Y que nadie se engañe, somos los más optimistas dentro del pesimismo: porque somos emprendedores suficientemente inteligentes para creernos sólo aquello que nos apetece en cada momento (aunque sepamos a ciencia cierta que no es verdad).

 

 


Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)