La actividad cultural de una ciudad como Madrid depende ya del capital privado, especialmente en lo que se refiere a la programación más novedosa. La inauguración de Espacio Fundación Telefónica (la reconversión de la sede de la compañía en Gran Vía), que tendrá lugar hoy, supone la consolidación de esa tendencia según la cual los centros financiados por grandes compañías cobran lugares de preminencia en el suelo cultural. La posición dominante que ocupan La casa encendida (Bankia) o Caixa Fórum (La Caixa) se ve reforzados por otro espacio que unirá arte, tecnología y reflexión y que ejercerá de núcleo de difusión de la innovación.


La exposición principal que inaugura el centro, la Colección cubista de Telefónica, es representativa de las tendencias que funcionan en los centros culturales. Programar este tipo de exposiciones tiene que ver cuestiones de oportunidad, pero también y sobre todo, con la reivindicación de una nueva tradición. Como asegura Nadal, “el cubismo implicó la transformación de las formas de pensar de su época y buscamos esa misma chispa para el mundo actual. Saber mirar las cosas de otra manera es fundamental. Y ahí tiene que estar la cultura”. En la medida en que determinados valores se imponen como  necesarios, caso de la innovación, la mirada al pasado trata de buscar aquellas tendencias, disciplinas y personajes que ejercieron de precursoras de los nuevos tiempos. Ya no se privilegia el conservadurismo, sino aquellas tendencias del pasado que buscaban la ruptura.

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