Representa a los 2.800 arquitectos colegiados en Galicia, para los que dibuja un presente complicado pero «un futuro que no puede más que mejorar, porque hemos llegado al fondo de la curva». Antonio Maroño (A Coruña, 1965) reclama una mayor confianza en los arquitectos como expertos en el diseño de la Galicia del futuro, pero para ahora pide a los ayuntamientos que se dejen de duplicar filtros de control que advierte dificultan la actividad urbanística y obvian la responsabilidad y el trabajo de los técnicos.

-¿En qué momento está la edificación en Galicia? ¿En vías de recuperación o en vía muerta?

-El número de expedientes a visar por el colegio no ha crecido, seguimos en una bajada sin final. Nuestras curvas en actividad y número de viviendas tuvieron una bajada muy abrupta en el 2006, 2007 y 2008, y luego se atenuaron con menos pendiente, pero porque está muy cerca del cero. Estamos al 10 % de la actividad que tuvimos. En vivienda colectiva los números y la bajada de trabajo son... ¡asombrosos!

-Mala opción elegir ser ahora arquitecto, por tanto.

-Tenemos una situación muy complicada, pues arquitectos somos más y actividad de nuevos proyectos hay muy poca. Coincide con una nueva sensibilidad de la Administración en centrar el futuro de la actividad en la rehabilitación, regeneración y renovación. No hay grandes operaciones de expansión en las ciudades y los planes no plantean crecer, sino arreglar lo que tenemos.

-¿Advierten algún cambio en el mercado al hilo de ese giro en el sector inmobiliario?

-Se ve un repunte en la venta de vivienda usada, pero en Galicia aún quedan zonas de segunda residencia con muchas sin vender y probablemente siga así.

-¿Y hay ritmos diferentes en Galicia?

-Hay fenómenos coyunturales, como que cae el plan de Vigo, o el de Ourense y eso genera cierta inseguridad. Las Administraciones empujan para resolverlo y la Xunta se ve que trata de facilitar la gestión reduciendo los trámites normativos. Lo que sí hay ya en otras comunidades es un incremento de dos dígitos porcentuales en la venta de vivienda usada, lo que en Galicia solo se da en las zonas de más demanda: el centro de A Coruña y Vigo. En general no hay un seguimiento de la opción del alquiler como en otras autonomías.

Para leer la entrevista completa pincha aquí.


Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)