Seis expertos en urbanismo de la Asociación se reunieron durante estos últimos meses para elaborar el documento.

Tras la rueda de prensa de esta mañana las propuestas fueron entregadas en el registro del Ayuntamiento de A Coruña.

Hoy la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) presentó en rueda de prensa un decálogo de propuestas para lograr que el servicio de Urbanismo del Concello de A Coruña funcione mucho mejor de lo que lo hace actualmente.   

La lista fue elaborada y expuesta por cuatro expertos en urbanismo y miembros de ASCEGA: Alberto Paz (vicepresidente y constructor), Mariano Sánchez-Brunete (abogado), Antonio Desmonts (arquitecto) y Carlos Spuch (área inmobiliaria), contribuyendo a su gestación también Teresa López Camba (vicepresidenta y sector inmobiliario) y Julio Barallobre (arquitecto). Durante la presentación los ponentes han resaltado la alta preparación de unos funcionarios municipales a los que, como explicaba Sánchez-Brunete, “se les han impuesto unos equivocados criterios de dirección que no les permiten resolver los expedientes como lo hacían antes”.

La finalidad de todas estas propuestas es fomentar la iniciativa privada, algo fundamental para tener una economía competitiva y generar empleo. “Para ello resulta imprescindible contar con una Administración eficaz, transparente, ágil y accesible; algo que no está ocurriendo ahora mismo en la ciudad de A Coruña”, aclaraba el abogado.

Desde ASCEGA se considera que; debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, que obliga a dejar constancia on line de todas las solicitudes y expedientes; se presenta una oportunidad inmejorable para implantar una serie de mejoras en el área de Urbanismo.

En el decálogo se apuesta por: la transparencia en los expedientes para que el interesado pueda conocer en tiempo real su estado de tramitación; no realizar más informes de los necesarios; incrementar el personal y los fondos del Departamento de Licencias; dar asesoramiento adecuado a los interesados facilitando la comunicación directa con el técnico encargado; o que la espera para las citas solicitadas no dure más de 5 días.

ASCEGA, en su convencimiento de que estas medidas servirán para mejorar la agilidad y seguridad jurídica en la gestión administrativa, ha entregado el decálogo vía registro en el Concello de A Coruña.

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