Adjuntamos el comunicado íntegro de la 'Asociación de Vecinos y Comerciantes La Falperra', que se muestra en total desacuerdo con los últimos movimientos del Concello de A Coruña con respecto al nuevo centro de salud de la zona.

COMUNICADO ASOCIACION DE VECINOS Y COMERCIANTES LA FALPERRA.

CENTRO DE SALUD EN EL MERCADO DE SANTA LUCIA.

La Asociación de La Falperra quiere salir al paso de las declaraciones realizadas por el concejal responsable del Área de Rexeneración Urbana del Concello de A Coruña, Xiao Varela, a un medio de comunicación escrita de la ciudad.

En dicha nota de prensa el concejal del Gobierno de La Marea insiste en su postura de enfrentamiento con la Consellería de Sanidade, con la intención de no acercar posturas y de, poner en riesgo la inversión que supone para el barrio y la ciudad la construcción de un nuevo Centro de Salud en el edificio del Mercado de Santa Lucia. Sigue empeñado en dinamitar un proceso normal de diálogo con la Xunta y por supuesto ni nombra ni tiene en cuenta a los vecinos de La Falperra, que están mostrando su disconformidad con la manera dictatorial de imponer un proyecto que no ha sido consensuado con todas las partes implicadas; hasta este momento llevamos recogidas 2000 firmas de vecinos de La Falperra, que representan a un gran número de familias del barrio que están viendo como La Marea pretende desplazar a otro barrio la atención sanitaria que hasta el momento, y desde siempre, han recibido en el barrio donde viven.

Sorprende a propios y extraños la actitud de un concejal empecinado en enfrentarse a los vecinos, en poner en riesgo una inversión importante en la ciudad y en castigar a un barrio donde el pequeño comercio necesita urgentemente un impulso para su reactivación; más doloroso es si cabe esta postura, después de que este Gobierno de La Marea se hubiese encontrado a su llegada a María Pita con los deberes hechos en lo que respecta al compromiso con la Consellería de Sanidade y al respeto a las propuestas de vecinos y comerciantes, lo que fructificó en un Pliego elaborado por los Servicios Técnicos Municipales en Abril de 2015 para la elaboración del proyecto a través de un concurso abierto de ideas. Pues bien todo este trabajo, elaborado durante mucho tiempo, fue despreciado por el actual Gobierno Municipal al llegar al poder, elaborando año y medio después otro pliego sin consensuar con nadie, incluida la Consellería de Sanidade, recogiendo una propuesta inaceptable.

Los puntos de desacuerdo con lo transmitido por el Concejal Xiao Varela en las declaraciones realizadas son los siguientes:

‐ Solicita a la Xunta para que se defina en cuanto a la parcela municipal del Paseo de los Puentes “que dé relevo a las dependencias de Federico Tapia”.

‐ Se ancla en una nota emitida por la Consellería el 26 de diciembre en el que decía que analizarían la documentación que el Ayuntamiento les había remitido sobre la parcela del Paseo de los Puentes, puesto que el propio Concejal venía hablando de este tema desde al mes de Agosto sin que nadie supiera de que hablaba. Dice que a día de hoy no ha recibido noticias del asunto, por otro lado propuesto únicamente por el Concello.

‐ Intenta jugar con la Xunta y distraernos a todos queriendo que la Xunta “defina cuál de las dos alternativas es la que considera más adecuada, en vertical en Santa Lucía o en el Paseo de los Puentes”.

‐ En un alarde de manipulación, el Sr. Xiao Varela omite referirse al barrio de La Falperra y habla “de la necesidad de la zona centro de contar con el equipamiento, teniendo en cuenta el estado de deterioro y la precariedad del centro de salud ubicado en la calle Federico Tapia”.

A la vista de la aptitud que ha adoptado el concejal de Rexeneración Urbana, entendemos que apoyado por el Alcalde Ferreiro, totalmente beligerante con nuestro barrio y sus vecinos, tenemos que mostrar públicamente nuestro más absoluto rechazo a la misma, demostrando su incapacidad manifiesta de dialogar y de tener en cuenta opiniones que discrepen de la suya, poniendo de manifiesto que el ofrecimiento de diálogo a la ciudadanos es un simple paripé del que abusa continuamente este Gobierno Municipal.

El comunicado emitido por la Consellería de Sanidade con fecha 9 de febrero de 2017, remitido a los medios de comunicación y al Alcalde de A Coruña, a nuestro juicio, aclara todas las dudas existenciales que parece seguir teniendo el concejal Xiao Varela. En dicho comunicado se dice:

‐ Que la localización más idónea para la construcción del nuevo Centro de Salud de La Falperra sería en el Mercado de Santa Lucia.

‐ Que la propuesta remitida por la Marea en mayo de 2016 para ubicar el Centro de Salud en las planta superiores de un elemento estrecho del actual edificio (acceso por la planta sótano y llegada a la tercera planta y siguientes), es una zona residual y no se ajusta a los criterios actuales para creación de nuevos Centros de Salud.

‐ Que en reunión mantenida con el Concello en la Consellería el 19 de julio de 2016, el Concello adquirió el compromiso de valorar otras posibilidades dentro del edificio del Mercado, no remitiendo ninguna solución. Al contrario, la aptitud del Gobierno Municipal fue salir con la propuesta de la parcela del Paseo de los Puentes y la convocatoria de la licitación de la redacción del proyecto, ratificándose en la ubicación del Centro de Salud en las plantas en altura señaladas con mal acceso desde la calle para los usuarios y con una dimensiones que no se ajustan para realizar un Centro de Salud moderno.

‐ La Consellería requiere al Concello de A Coruña para que facilite un espacio adecuado para construir el Centro de Salud que dé respuesta satisfactoria a las necesidades de los vecinos de La Falperra.

‐ La Consellería considera que la localización en el mercado de Santa Lucia es la más indicada para la población a la que se va a prestar servicio desde esta infraestructura, que son los pacientes que actualmente reciben atención en el centro de salud de Federico Tapia. Por supuesto incide en que la mejor forma den realizar esta infraestructura es en una planta fácilmente accesible y con los servicios concentrados lo más posible en una sola planta, o sea, “en horizontal”.

‐ Por último, la Consellería pide al Concello que reconsidere la posibilidad de una alternativa para situar el centro de salud en un espacio adecuado dentro del edificio del Mercado de Santa Lucia, y se pone a su disposición para colaborar en los trabajos necesarios para conseguirla, recalcando de nuevo que hay que dar una respuesta que desbloqueé la situación actual para implantar una infraestructura sanitaria tan necesaria y demandada.

No nos queda otra cosa que pensar que como dice el dicho popular “no hay más ciego que el que no quiere ver”. Que el concejal Xiao Varela siga manteniendo que la Consellería no se ha pronunciado es inaceptable, poniéndose a disposición del Concello para reconducir esta situación sin salida a la que negligentemente nos han conducido. Nos parece que la intención de seguir manipulando la situación para tratar de esconder la falta de diálogo de la que está haciendo gala el Concello es, a nuestro entender, un escándalo. Más sorprendente e hiriente es la constatación de que es el propio Concello el que intenta dinamitar el acuerdo con la Xunta y el que intenta boicotear la mejora de todo un barrio de la ciudad, tanto desde el punto de vista de la asistencia sanitaria como desde el punto de vista de repunte comercial, castigando inmerecidamente a sus vecinos. Es posible dentro del actual edificio, otro tipo de actuación que conjugue los usos de mercado y de centro de salud, y en numerosas ocasiones nos hemos puesto a disposición de este gobierno municipal para trabajar conjuntamente, aportando incluso nuestra propia propuesta; propuesta esta que no ha querido ser ni escuchada por parte de nuestros representantes municipales pero que si había obtenido la aprobación de la Consellería de Sanidade. Por ello debemos mostrar nuestro rechazo a la aptitud de la concejalía del Sr. Xiao Varela. Resulta gratificante, al menos, que sea la Xunta de Galicia la que tenga que defender a los vecinos de nuestro barrio frente a las intenciones del Gobierno de La Marea.

En conclusión, tal y como refleja el comunicado de la Xunta de Galicia, estamos dispuestos a trabajar en conjunto todas las partes, para buscar la mejor solución para la implantación de esta infraestructura sanitaria en el barrio que complete el uso de mercado del edificio. Siempre hemos sido defensores de esta forma de trabajar.

Si de lo que se trata es de impedir la mejora de nuestro barrio, poniendo en riesgo la inversión de la Consellería de la Xunta de Galicia, la supresión de la atención sanitaria de nuestros mayores, una atención que merecen sea de calidad y de proximidad, obligándoles a desplazarse a otro barrio y poniendo en riesgo la posibilidad de revitalizar nuestro pequeño comercio, uniremos nuestras fuerzas para rechazar esta aptitud inexplicable, errónea y dictatorial del Gobierno Municipal de La Marea que preside el Sr. Ferreiro. 

Tagged under: Falperra,