ACTUALIZACION: por motivos climatológicos, el pasado jueves nuestro invitado no pudo volar a Coruña. Dado el interés que tanto nosotros como él mismo tenemos en este encuentro, en ASCEGA estamos encantados de poder retomar el encuentro,  y os anunciamos que este jueves, 13 de julio, a las 12:30 horas, celebraremos la primera sesión de los 'Encuentros Políticos ASCEGA'. Ya sabéis que para este estreno contaremos con la presencia de Sergio del Campo Estaún, diputado por Ciudadanos y ponente de la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, hoy hablamos con él para ir abriendo boca.

¿En qué situación se encuentra la Proposición de Ley? ¿Se convertirá en Proyecto de Ley antes de las vacaciones veraniegas?

La Proposición de Ley de Medidas Urgentes de Reforma del Trabajo Autónomo fue aprobada por unanimidad el pasado jueves 29 de junio en la comisión del Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. Al tener competencia legislativa plena, la Ley se envía directamente al Senado donde, si no introducen enmiendas se finaliza su tramitación siendo publicada en el BOE. Su publicación y entrada en vigor por tanto depende de lo que haga ahora el Senado. 

¿Qué grado de entendimiento ha existido con el resto de las fuerzas políticas en la tramitación de la Proposición de Ley?

Si prejuicio de su aprobación por unanimidad y con enmiendas transaccionales de todos los grupos, no ha sido sencillo conseguirlo. Han sido muchos meses de trabajo haciendo ajustes, negociando y pactando. Llegamos a un gran acuerdo con el PP al que posteriormente se sumaron PdeCat, PNV y ERC. El mismo día de la celebración de la Comisión conseguimos sumar a Podemos y PSOE. Con esta Ley se pone de manifiesto que cuando trabajamos todos juntos, poniendo los intereses generales en el centro de la negociación, se pueden conseguir grandes avances.

¿Cuáles diría usted que son las medidas 'estrella' de esta Proposición de Ley?

Esta es una Ley de medidas urgentes que va en cuatro direcciones: fomentar el emprendimiento y reemprendimiento, eliminar trabas, otorgar seguridad jurídica frente a la administración y dar voz a los autónomos a través de sus asociaciones representativas. El jueves me centraré en la exposición de las medidas en concreto. No obstante esta Ley es un primer paso. Debe ser entendida como complementaria de la Subcomisión de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), constituida hace unos meses en el Congreso.

 ¿Cree usted qué los cambios que introduzca este Ley cuando entre en vigor animarán a más personas a convertirse en autónomos?

Sin lugar a dudas. La Ley contiene la extensión de la tarifa plana en Seguridad Social de 50 euros durante 1 año. Además en algunas Comunidades Autónomas hemos conseguido extenderla 6 meses más. Establece la posibilidad de altas y bajas diarias, así como de hasta cuatro cambios de base de cotización al año. Es decir se establecen medidas y se eliminan ciertas trabas que fomentarán, sin duda, el emprendimiento.

 

Sergio del Campo Estaún

Diputado en Cortes por Tarragona 

G.P. Ciudadanos 

  


Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)