El pasado jueves 27 de abril ASCEGA celebró ReEmprende, uno de sus Momentos Emprendedores de mayor éxito. 

Un éxito al que contribuyó de forma muy importante el buen servicio y la gran profesionalidad de todo el equipo del Hotel Attica 21.

Desde la Asociación queremos felicitarles y animarles a seguir en esta línea. Estamos seguros de que muy pronto volveremos a organizar algo juntos.

 

La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) celebró hoy, 4 de mayo, el segundo de sus ‘Momentos Emprendedores’: el evento ‘ReConoce’. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación, se agradeció la comprometida labor de apoyo al emprendimiento de varias entidades y personas. 

Esta semana (jueves 4 de mayo a las 9:30 h.) es el turno para el segundo de los 'Momentos Emprendedores' de ASCEGA: el 'ReConoce'. Un acto con el que se pretende agradecer a una serie de personas e instituciones que han apoyado y apoyan de forma comprometida la labor emprendedora. Una de estas instituciones homenajeada es la Fundación Fonte . Hablamos con uno de sus fundadores, Carlos Moreno.

Esta semana (jueves 4 de mayo a las 9:30 h.) es el turno para el segundo de los 'Momentos Emprendedores' de ASCEGA: el 'ReConoce'. Un acto con el que se pretende agradecer a una serie de personas e instituciones que han apoyado y apoyan de forma comprometida la labor emprendedora. Una de estas instituciones homenajeada es la Revista Emprendedores . Hablamos con su director, Alejandro Vesga.

 

Esta semana (jueves 4 de mayo a las 9:30 h.) es el turno para el segundo de los 'Momentos Emprendedores' de ASCEGA: el 'ReConoce'. Un acto con el que se pretende agradecer a una serie de personas e instituciones que han apoyado y apoyan de forma comprometida la labor emprendedora. Una de estas instituciones homenajeada es la Autoridad Portuaria. Hablamos con Enrique Losada, su presidente.

El Puerto siempre ha tenido un gran compromiso con el emprendimiento y con las campañas para fomentarlo ¿por qué? 

La misión principal de la Autoridad Portuaria es la gestión eficiente de los muelles y de las infraestructuras que tiene encomendadas, pero, en último término, su objetivo como Administración pública es facilitar el desarrollo empresarial y la creación de empleo en A Coruña y su área de influencia. Por ello, y en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de apoyar las iniciativas que están orientadas en esta dirección, incluso saliendo de lo que se podría considerar como nuestro ámbito natural.

¿Cree que desde los diferentes niveles de la Administración se están tomando medidas que impulsan la iniciativa privada?

Las administraciones central y autonómica ofrecen ayudas e incentivos a la creación de empresas y la internacionalización, aunque en ocasiones los emprendedores se encuentran con muchas dificultades fiscales o burocráticas. A nivel local, en A Coruña, la situación actual es muy preocupante por las graves carencias de gestión que muestra el Gobierno municipal y su falta de apoyo a pequeños y medianos empresarios. Es una triste evidencia que ha sido puesta de manifiesto por diferentes colectivos.

En el Puerto convivís con múltiples empresas de diferentes sectores ¿notáis cierta recuperación tras la crisis?

En la Autoridad Portuaria recibimos con asiduidad a empresarios que plantean proyectos e inversiones, y desde hace dos o tres años hemos notado que existe mayor confianza en cuanto a la recuperación de la economía y el consumo. Además, en nuestras misiones comerciales en el extranjero y en los contactos que mantenemos con compañías internacionales, hemos percibido con claridad que ha mejorado notablemente la imagen de España. El riesgo país era un factor muy negativo en cuanto a la atracción de inversiones, y ha dejado de serlo.

En el ‘ReConoce’ homenajearemos a personas o instituciones que, como vosotros, han apostado por el emprendimiento ¿es fácil o difícil encontrar en nuestro país figuras de este tipo?

Hay muchos casos de emprendedores en Galicia y en el resto de España. Algunos muy conocidos por todos por el éxito de sus empresas y otros no tanto. Lo cierto es que en A Coruña hay profesionales muy preparados, hay talento, y las administraciones públicas tenemos la obligación de apoyarles en todo lo que nos sea posible.

 

Esta semana (jueves 4 de mayo a las 9:30 h.) es el turno para el segundo de los 'Momentos Emprendedores' de ASCEGA: el 'ReConoce'. Un acto con el que se pretende agradecer a una serie de personas e instituciones que han apoyado y apoyan de forma comprometida la labor emprendedora. Una de estas personas a las que homenajearemos el jueves en nuestra Asociación es María del Carmen López Viña, que en el vivero de empresas del CIFP Someso lleva a cabo una labor impagable.

¿A qué os dedicáis en el vivero de empresas del CIFP Someso?

Los viveros son instrumentos que se ofrecen al emprendedor que inicia su actividad, juntamente con formación, asesoramiento y prestación de servicios que les permitan su posterior desenvolvimiento independiente. Suponen el soporte necesario para la puesta en marcha y la consolidación de sus proyectos empresariales, con el fin último de promover la inserción laboral del alumnado de formación profesional y la creación de empleo estable.

En el vivero de Someso llevamos a cabo, desde la elaboración de proyectos empresariales hasta el asesoramiento y gestión de la puesta en marcha de los mismos, así como diversas actividades relacionadas con el emprendimiento.

Cualquier alumno con titulación de formación profesional, y durante los cuatro años siguientes a su obtención, puede utilizar las instalaciones del vivero de empresa de manera temporal, no solo para llevar a cabo una actividad empresarial, sino para elaborar un proyecto empresarial y/o recibir asesoramiento para la puesta en marcha de un plan de empresa. 

Desde que el vivero se puso en marcha, en el 2015, fueron asesorados 47 alumnos, y se elaboraron 19 proyectos empresariales.

En cuanto a empresas instaladas en el vivero; dos alumnos de la familia de mecanizado están constituidos como oficina técnica que ofrece servicios de: Diseño mecánico de piezas, maquinaria, modelado 3D, croquizado y despieces, manuales de montaje y manteamiento de maquinaria, seguimiento de fabricación y montaje

En el vivero realizamos actividades relacionadas exclusivamente con el emprendimiento 

- Talleres impartidos por técnicos de la fundación Ronsel.

- Talleres impartidos por técnicos del Concello. 

- Talleres impartidos por cooperativas; Espazo coop. 

- Encuentro de viveiristas.

- Participación del vivero en el equipo de colaboradores del proyecto Erasmus.

- Actividad: participar en un desayuno en el local de ASCEGA.

¿Por qué lleváis a cabo esa decidida apuesta de apoyo al emprendimiento?

Por un lado, la situación de precariedad del mercado laboral, así como la dificultad de acceder al empleo no estimulan el trabajo por cuenta ajena, por otro lado, la formación profesional que se ofrece en los centros educativos nos lleva a apostar por el emprendimiento como una alternativa para su inserción laboral.

Consideramos que los alumnos, no solo están capacitados para ponerse por su cuenta, sino que pueden acceder a una serie de ayudas en cuanto a subvenciones económicas, viveros de empresa, ayudas técnicas por parte de especialistas. Realmente consideramos que se está impulsando por parte de la administración educativa la apuesta por el emprendimiento.

¿Creéis que otros agentes de la sociedad deberían implicarse más de lo que lo hacen?

En este camino del emprendimiento, nos encontramos con muchos apoyos, no solo por parte de la administración, sino de diversas asociaciones y entidades privadas.

La administración: la Conselleria de Educación; a través de los  programas eduemprende, lanzadeira  y los viveros de empresa favorecen el emprendimiento.                         El Concello de A Coruña, cuenta con una serie de programas para impulsar el emprendimiento en los centros educativos.

 Contamos con un convenio de colaboración de asociaciones empresariales y entidades como AJE, Espazo coop, Fundación Ronsel.

También contamos con la colaboración de ASCEGA.

Por ese motivo consideramos importante la implicación de los agentes de la sociedad en el emprendimiento.

¿Por qué es fundamental colaborar e impulsar a los emprendedores?

Porque el emprendedor genera valor para la sociedad. Se trata de apoyar a los jóvenes que salen de la formación profesional y provechar sus capacidades y aptitudes para generar propuestas que den impulso a nuestra economía, ya que ellos son el futuro de la sociedad.  

El emprendimiento favorece la generación de ideas nuevas pero sobretodo poder llevar a cabo lo que nos gusta y nos motiva, favorece el autoempleo.

El emprendimiento genera aptitudes proactivas, haciéndonos más responsables, sabiendo que depende de nosotros llevar a cabo la actividad que nos guste.

El emprendimiento es el motor de la sociedad.

¿Os gustaría que hubiesen existido iniciativas como la vuestra hace años?

Pues sí, me gustaría haber hecho este recorrido de los últimos cinco años, desde el momento que empecé en esta profesión, pero las programaciones no estaban adaptadas al emprendimiento como ahora, de hecho, hace pocos años se cambió el nombre al módulo de “Administración de empresa…” por “Empresa iniciativa emprendedora”…un cambio bastante sustancial.

En el ‘ReConoce’ homenajearemos a personas o instituciones que, como vosotros, han apostado por el emprendimiento ¿es fácil o difícil encontrar en nuestro país figuras de este tipo?

No es fácil,  aunque cada vez nos encontramos con mas  personas de la docencia motivadas con el emprendimiento, lo bueno y el denominador común que tenemos entre nosotros/as  es la pasión por hacer bien un proyecto que sirva de impulso a los jóvenes para iniciar una actividad por su cuenta, motivándolos a emprender, a asociarse y eso es lo más importante.

 

 

La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) celebró ayer, 27 de abril, otra edición más del evento ‘ReEmprende’. El evento, que tuvo lugar en el hotel Attica 21, constituyó un reconocimiento a los emprendedores que han sabido reinventarse, a los que tropezaron y han decidido levantarse y volver a intentarlo. 

Esto no para y es que, aunque todavía estamos con la resaca del 'ReEmprende' toca seguir con los 'MomentosEmprendedores' de ASCEGA, Emprendedores de Galicia. El próximo jueves 4 de mayo a las 9:30 horas celebraremos el evento 'ReConoce' con un Desayuno en la sede de la Asociación. Será un acto de agradecimiento a aquellas personas e instituciones que apoyan de forma comprometida la labor emprendedora, a aquellos que siempre han estado a nuestro lado entendiendo que apoyar el emprendimiento vale la pena.

¡Os esperamos a todos!

Escucha al presidente de ASCEGA, Alfonso Salazar, que participó ayer (26 de abril) en el programa 'Contante y Sonante' de Radio Intereconomía Coruña, presentado por Santiago Rivas.

Allí habló de los eventos que la Asociación organizará estas semanas: 'ReEmprende', 'ReConoce' y 'ReCuerda'.

 

 

El evento 'ReEmprende', que se celebrará mañana jueves 27 de abril, cuenta con una serie de patrocinadores que lo hacen posible. Hablamos de instituciones que creen en la iniciativa privada y en el emprendimiento como fuente de riqueza y generan iniciativas para fomentarlo.

Uno de estos patrocinadores es la Autoridad Portuaria de A Coruña. Hoy hablamos con su presidente, Enrique Losada Rodríguez.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) quiere transmitir la sorpresa y perplejidad de nuestro colectivo al comprobar que el equipo de gobierno de nuestra ciudad, en la que generamos riqueza, empleo y actividad económica, nos somete a un incompresible desprecio y ha decidido no enviar a ningún representante institucional a la gala de entrega de los premios 'ReEmprende', donde se va a homenajear a los empresarios que han sabido sobreponerse a la crisis para seguir generando riqueza y empleo en nuestra ciudad.

El evento 'ReEmprende', que se celebrará el próximo jueves 27 de abril, cuenta con una serie de patrocinadores que lo hacen posible. Hablamos de instituciones que creen en la iniciativa privada y en el emprendimiento como fuente de riqueza y generan iniciativas para fomentarlo.

Uno de estos patrocinadores es la Deputación da Coruña. Hoy hablamos con su presidente, Valentín González Formoso.

O evento 'ReEmprende', que se celebrará o próximo xoves 27 de abril, conta cunha serie de patrocinadores que o fan posible. Falamos de institucións que cren na iniciativa privada e no emprendemento como fonte de riqueza e xeran iniciativas para fomentalo. 

Un destes patrocinadores é a Consellería de Economía, Emprego e Industria da Xunta de Galicia, a través do IGAPE. Hoxe falamos co director deste último organismo, Juan Cividanes.

 

Sonia Ramírez Bao es asociada de ASCEGA, propietaria de Crece en la Red y la encargada de gestionar el ‘ReEmprende’; un reconocimiento a los emprendedores que han sabido reinventarse. Sonia es la persona que está estableciendo contacto con todos ellos para plasmar en diferentes vídeos estas historias de superación.

Javier de la Rosa nació en Sevilla y en la Facultad de Bellas Artes de la capital andaluza inició su formación como artista, que completó en ciudades como Madrid y Barcelona. Ahora, además de un incansable emprendedor, es un reputado artista que muestra en sus trabajos su propio concepto del arte. Además, y no menos importante, ha sido el encargado de diseñar la figura que se entregará a aquellos empresarios que participen en el evento de ASCEGA, ‘ReEmprende’. Vamos a conocerlo un poco mejor.

Presentación eventos ReEmprende, ReConoce y ReCuerda

Hoy la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) presentó los tres eventos de la campaña ‘Momentos Emprendedores’, que han sido bautizados como ‘ReEmprende’, ‘ReConoce’ y ‘ReCuerda’. Tres días en los que se pretende reconocer la trayectoria y el trabajo de autónomos, emprendedores y empresarios.

Estos actos, que cuentan con el apoyo de múltiples empresas y también de la administración a través de la Xunta de Galicia, la Deputación de A Coruña, la Autoridad Portuaria y el IGAPE, se celebrarán en los meses de abril y mayo.

Subcategorías

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)