Javier de la Rosa nació en Sevilla y en la Facultad de Bellas Artes de la capital andaluza inició su formación como artista, que completó en ciudades como Madrid y Barcelona. Ahora, además de un incansable emprendedor, es un reputado artista que muestra en sus trabajos su propio concepto del arte. Además, y no menos importante, ha sido el encargado de diseñar la figura que se entregará a aquellos empresarios que participen en el evento de ASCEGA, ‘ReEmprende’. Vamos a conocerlo un poco mejor.

¿Cómo te definirías? Ilustrador, diseñador, pintor, escultor... ¿o un poco de todo?

Realmente me gusta definirme como un dibujante que se dedicaba a publicidad y que hoy en día es diseñador gráfico, una palabra que actualmente está muy denostada y debemos recuperarla. Aún así yo, si tengo que escoger, prefiero catalogarme como ilustrador.

En tus obras sueles utilizar materiales como cartón o madera ¿por qué?

Llevamos un montón de años realizando obras relacionadas con la poética del cartón, con esos textos escondidos que incorporan. Empezamos hace 10 años jugando con las palabras. Por ejemplo, con “frágil” un “no me llames frágil”. Además su textura, el color y nuestro amor por las tipografías nos llevaron a trabajar con ellos. A todo esto lo denominamos ‘Arte Basura’, o utilizar materiales no concebidos para el arte dotándolos así de otra vida.

¿Tienes alguna exposición programada próximamente?

Todos los años hacemos una gran muestra en Madrid como lanzadera hacia otras ciudades y ahora estamos trabajando en ella. Será a finales de junio pero hace un mes terminamos una exposición en Lugo que tuvo bastante éxito, en la galería Isko.

¿Cómo fue el proceso de creación de la figura que creaste para el ‘ReEmprende’ de ASCEGA?

Hablando con Salvador Corroto recibimos este encargo, que en un principio me pareció difícil en el sentido de cómo dotar de imagen a un emprendedor de autónomo. Era complicado porque cualquier cosa que se me venía a la cabeza podría ser válida. Es decir, estamos hablando de un sector de la sociedad bastante amplio, con mucho peso pero con muy poco apoyo y sobretodo acostumbrado a emprender negocios con más o menos presupuesto.

¿Qué significado tiene para ti?

Pues nos decidimos a crear una figura asexual que representa la capacidad de caminar, de poder girar y de hacer malabares; ese es el motivo de que tenga cuatro brazos y cuatro piernas y esté en postura de andar. Creo que es una buena simbiosis para definir a los emprendedores y autónomos de este país que más que premios reciben ostias todos los días.

Actualmente posees ‘Milicia Gráfica’, una empresa coruñesa fundada por un andaluz ¿cómo ha sido este recorrido?

Nace en Madrid, básicamente realizando diseño discográfico. Con el hundimiento de las discográficas por el sistema digital y el fin del soporte físico como instrumento la ‘Milicia’ tuvo que reciclarse y volver a las raíces, al trabajo de autor como as en la manga para diferenciarse de otros estudios. Es un pequeño estudio de comunicación, donde hacemos pequeñas campañas para ayuntamientos, empresas privadas o grandes empresas. Somos mercenarios de la imagen y ahora estamos asentados en A Coruña.

En la presentación de los 'Momentos Emprendedores', Alfonso comentaba que alguna de tus obras aparecieran en grandes producciones de la HBO ¿cuáles son?

Nosotros tenemos una empresa marchante que una vez al año recluta nuestras obras para venderlas en Los Ángeles, San Francisco o New York y en su cartera de clientes hay productoras como HBO o Netflix. Las obras suelen aparecer de decorados de diferentes casas pero cuando te compran alguna no te dicen para qué serie se va a utilizar. Sé que ha aparecido en algunas conocidas como ‘Sons of Anarchy’, ‘Big Bang Theory’, ‘Castle’ o ‘CSI Miami’.

Por último ¿qué les dirías a esos empresarios que se han sobrepuesto a las dificultades y han logrado relanzar su negocio?

Que es duro pero nadie dijo que esto fuera fácil. A veces llega un momento de no retorno, que te caes pero vas a tener que levantarte sí o sí. Hay que sacar pecho porque hacemos una labor importante y además damos más vidilla a otras personas que, por cualquier motivo, no se atreven a emprender. Somos los que nos equivocamos y también los que acertamos, a veces. 

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)