El evento 'ReEmprende', que se celebrará el próximo jueves 27 de abril, cuenta con una serie de patrocinadores que lo hacen posible. Hablamos de instituciones que creen en la iniciativa privada y en el emprendimiento como fuente de riqueza y generan iniciativas para fomentarlo.

Uno de estos patrocinadores es la Deputación da Coruña. Hoy hablamos con su presidente, Valentín González Formoso.

 

¿Por qué se decide la Deputación de A Coruña a patrocinar los ‘Momentos Emprendedores’ de ASCEGA?

En la Diputación de A Coruña, el empleo es nuestra gran prioridad y el eje transversal de todos nuestros planes. Creemos que los emprendedores son la semilla de futuro de una provincia dinámica, confirmada como el motor económico de Galicia. 

Por eso, tenemos la mano tendida hacia propuestas como las de ASCEGA que apoyan el talento y las iniciativas emprendedoras como método de creación y asentamiento de puestos de empleo de calidad.

Creo que la Diputación, y todas las administraciones públicas competentes, deben poner todo de su parte para finalizar con la lacra del desempleo, haciendo un uso inteligente y responsable de los fondos públicos, que no sólo sirvan para crear puestos de trabajo, sino que impulsen el espíritu emprendedor y canalicen el talento de los profesionales.

¿Qué papel creéis que ha tenido el emprendimiento en estos últimos años de crisis económica?

Es fundamental poner en valor a las empresas, a los proyectos, a las ideas y sobre todo a las personas y a los equipos que están detrás y que con gran esfuerzo contribuyen día a día a la generación de empleo y de riqueza en la provincia. En Galicia, entre 2005 y 2014, se han creado de cerca de 4.200 empresas, lo que se traduce en un incremento del 2,19%, un dato muy superior al promedio español (0,54%). La provincia donde más crecieron las empresas durante este período fue  A Coruña, con un 2,95%. 

Esto muestra que los emprendedores coruñeses han sido no solo un factor esencial en el desarrollo económico de la provincia, si no también el tractor de la recuperación económica a nivel gallego. Sin el impulso de los emprendedores, no contaríamos con nuestro potente tejido industrial, que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.

En la provincia de A Coruña hay más de 81.300  empresas de las cuales alrededor de 81.200 son PYMES. Se trata de pequeños negocios y de industrias de no más de 250 empleados, que se ven muy afectados por las crisis y las fluctuaciones financieras, pero que han sabido sobreponerse y seguir creciendo pese a las condiciones adversas de los últimos años.

Por ello, es imprescindible que haya un apoyo firme por parte de las administraciones públicas para que todas estas pequeñas empresas continúen desarrollándose y sigan siendo el rasgo característico de la provincia de A Coruña, que nos posiciona como un territorio dinámico, innovador y con un gran potencial para atraer la muchas más empresas y seguir creando oportunidades para la sociedad.

¿Qué medidas se están tomando desde la Deputación para impulsar la iniciativa privada?

La Diputación de A Coruña tiene una apuesta firme por las políticas de empleo que vayan de la mano del carácter emprendedor que caracteriza a los coruñeses. Para afianzar un tejido productivo y empresarial con garantías de futuro y de calidad, no basta con crear puestos de empleo directos, desde la Diputación queremos impulsar y fomentar el emprendimiento y las iniciativas innovadoras.

Estas ideas se materializan en el nuevo Plan de Empleo Local (PEL), una apuesta estratégica para la creación de empleo en el sector público y privado, en la que se multiplican por seis los recursos económicos que la Diputación asignaba a esta materia, hasta alcanzar la cifra record de nueve millones de euros.

Dentro de este plan, hemos diseñado una línea específica denominada PEL EMPRENDE, dotada con un presupuesto de 1.480.000 euros, destinada a jóvenes de entre 25 y 35 años, empadronados en cualquiera de los 93 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, que promuevan iniciativas empresariales.

La finalidad de estas ayudas es apoyar a más de 100 emprendedores a través de subvenciones destinadas a la inversión en bienes inventariables nuevos y necesarios para la realización de su actividad empresarial, tales como maquinaria, aplicaciones informáticas, mobiliario o equipos y útiles de trabajo..

También por primera vez, la Diputación ha convocado el Premio Provincial a la Mejor Iniciativa Empresarial, con la que queremos reconocer el esfuerzo emprendedor, dar visibilidad y apoyo para que los nuevos negocios sigan creciendo y que sirvan de aliento a futuros emprendedores.

A mayores de este plan específico, el empleo y el apoyo a todo aquel proyecto que suponga la generación de puestos de trabajo son el eje vertebrador de todos los planes y acciones de la Diputación, como el POS, el PMA, el PAS, la Red Cultural o la contratación de personal para la animación cultural y la normalización lingüística en los concellos. Las acciones culturales y los programas de Vías y Obras no sólo contribuyen a mejorar la provincia en estos campos estratégicos, sino que también fomentan la contratación y los empleos de calidad diversificados.

Así mismo, la Diputación apoya la creación de viveros de empresas y centros de coworking, en colaboración con instituciones de gran relevancia en materia de empleo y emprendimiento como las cámaras de comercio o las universidades, con las que queremos proporcionar a los emprendedores el acceso al conocimiento, infraestructuras, servicios y asesoramiento de expertos, para que sus proyectos se desarrollen con éxito y contribuyan a generar riqueza y calidad de vida en la provincia de A Coruña.  

¿Se pueden aportar datos que certifiquen que actualmente en la provincia coruñesa hay cierta recuperación tras la crisis?

A Coruña ocupa hoy uno de los primeros puestos del ránking nacional en cuanto a la facturación de las empresas, con un aporte al PIB nacional de case 37.000 millones de euros solo en sector industrial y empresarial. Además, esta provincia también lidera las exportaciones a nivel gallego, concentrando un 57%. 

Las últimas encuestas de población activa también arrojan datos alentadores. El 2016 terminó con una tasa de paro del 15,4% en la provincia de A Coruña, una cifra significativamente inferior a la media gallega (17,2%). En cifras absolutas, el número de parados se ha reducido en más de 27.600 personas desde el 2013, lo cual muestra un punto de inflexión puesto que desde que comenzó la crisis esta cifra solo había ido en aumento. 

Todavía queda mucho trabajo por hacer para seguir mejorando estas cifras, y por eso desde la Diputación aumentamos las inversiones en fomento del empleo y apoyo al emprendimiento. 

Uno de los eventos, el ‘ReCuerda’, busca homenajear a nuestros mayores, aquellos que nos han inculcado el gusanillo del emprendimiento ¿ahora un autónomo lo tiene más fácil o más difícil que en épocas pretéritas?

Hoy en día, tenemos al alcance de la mano medios técnicos, innovaciones y el apoyo de las administraciones, para favorecer que cualquier emprendedor encuentre en A Coruña el ecosistema idóneo para plantar aquí su semilla de negocio. 

Esta provincia tiene un potencial enorme, con infinidad de recursos naturales, turísticos y culturales, dos universidades que vierten su investigación en las empresas, infraestructuras y telecomunicaciones de calidad y, sobre todo, un gran número de personas con ganas de seguir acrecentando nuestra riqueza.

También contamos con el ejemplo de grandes empresas como Gadisa, Inditex o Urovesa, que demuestran que, en situaciones adversas y mucho más complejas que la crisis actual, los coruñeses tienen una gran capacidad para crear proyectos de éxito internacional.

Contamos con el ecosistema productivo y el capital humano necesario, por lo que es imprescindible seguir impulsando la creación de empresas para que nuestra provincia continúe a la vanguardia, liderando un modelo que aproveche los recursos autóctonos, el conocimiento universitario y un uso inteligente de los fondos públicos.

 

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Biopsia Liquida ONCOMET

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)