Segundo artículo de la serie de relatos de nuestro asociado Barry Baguley (Estudiaringlésya).

¿Es necesario estudiar inglés?

La respuesta corta es muy fácil ¡NO!

¿Por qué? 

Os voy lo voy a detallar. 

Estudiar inglés es solo una parte de convertirse en inglés parlante. Lógicamente es muy importante, pero es solo una de una gran variedad de cosas que se pueden hacer para convertirse en un hablante fluido y confiado en inglés. Con soltura, como dicen muchas personas. Hacemos una comparación. Aprendes a conducir yendo a una escuela de formación y haciendo unas cuantas sesiones de práctica. Te sientas en una sala (o en casa) y estudias un libro con todas las normas. A final de todo haces el examen oficial. Y si todo va bien obtienes un carnet de conducir. Pero ¿eso significa que sabes conducir? En la realidad, no. Significa que puedes sacar un coche legalmente por las carreteras. Para realmente convertirse en un buen conductor tienes que adquirir tu primer coche y ponerte a conducir. Pasear por ciudades, en el campo, autopistas, pistas estrechas…. Tienes que desarrollar tu habilidad para darte cuenta de los peligros y entender todo lo que ocurre a tu alrededor. A través de una constante práctica tienes que desarrollar habilidades hasta tal punto que son prácticamente automáticas. ¿Te acuerdas tus primeros pasos en coche después de sacar el carnet? 

Con el aprendizaje del inglés tienes que poner una mentalidad parecida a la del coche. Incluso no deberías considerar el inglés como un deber o idioma que tienes que aprender. La clave está en convertir el inglés como una parte integral de tu vida, algo que practicas todos los días. Es parecido al coche, pero no tan fácil. Es un desafío del día a día pero es divertido y mucho más seguro que conducir un coche.

¿Como te conviertes en un buen parlante del inglés?

Elaborando un poco un comentario que he hecho antes, la respuesta está en acciones que se integran en la vida. Os propongo dos listas, a continuación la primera,  la lista de acciones que no necesitan una inversión (y todas son posibles con Internet):

• Ver y escuchar las noticias en ingles todos los días (BBC, CNN, Euronews etc).

• Leer revistas, libros, periódicos en inglés.

• Utilizar todas tus apps como Facebook o snapchat en inglés.

• A través de social media hacer nuevos amigos de habla inglesa.

• Ver películas, noticias y documentales en la tele, online o en Youtube.

• Juntarse y participar en grupos sociales que practican el inglés como el MeetUp.

• Estudiar materiales sobre tu profesión en inglés.

• Ir de paseo con inglés parlantes (una manera más relajada de practicar).

La segunda lista depende de poder hacer una pequeña inversión o incluso alta:

• Visitar países que hablan inglés (hay 75 no sólo son el Reino Unido o Estados Unidos, piensa en Malasia, India o Sri Lanka).

• Hacer cursos de inglés intensivo en el Reino Unido.

• En un viaje a un país de habla inglesa, integrarte con el pueblo participando en sus actividades.

• Hacer una estancia de voluntario con una organización de origen inglés o americano (y a la vez ayudas a los menos afortunados).

• Hacer visitas guiadas en inglés cuando visitas un museo o monumento.

La primera lista son cosas que podemos hacer todos los días, solos, con amigos o familiares y no hace falta una inversión. La segunda lista sí que necesita una inversión en algunos casos muy importante, y tal vez son oportunidades que se hacen solo una vez al año o cada dos o tres. Eso sí las experiencias de la segunda lista son la oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo que has aprendido de la primera lista.

¿Mi inglés va a mejorar haciendo todas esas cosas? Por supuesto, pero otra cosa que notarás es cómo te aumenta la confianza para hablar inglés, y perderás la vergüenza que sentimos al hablar otro idioma. En fin, te tienes que sentir cómodo hablando inglés y reconocer que nadie jamás se va a reír de ti por sus errores. NUNCA.

Recuerda, es para toda la vida. Hemos hablado de integrar inglés en tu vida, pero debes tener en cuenta que es integrarlo para siempre. Afortunadamente es divertido y los beneficios de practicar todos los días pronto serán evidentes. El progreso no frena, es un viaje de desarrollo continuo.

Así que no te rindas, y si en algún momento sientes que no avanzas, sigue los consejos anteriores.

 


Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)