Para un autónomo, un rara avis acostumbrado a vivir a salto de mata, con más calle que oficina y facturas esperando un cobro siempre tardío, es realmente importante el hecho de poder cobrar una factura en cualquier momento, estés o no en tu oficina, ya sea en la del cliente, en un congreso fuera de tu ciudad o simplemente en un lugar en el que no tienes tus herramientas de cobro habitual.

Pero esto puede empezar a cambiar, ahora que están llegando al mercado métodos de cobro con tarjeta de crédito y débito mediante tu teléfono móvil, de forma que en cualquier momento puedes "pasar la visa" por estos modernos TPVs y recibir la confirmación del cobro en el mismo instante que lo haces.

Actualmente hay varias compañías que están dando este servicio: SumUp, Square, Intuit, Verifone Sail, PaypalHere e Izzelte. Esta última realiza un informe de riesgo antes de darte de alta, creo que innecesario y excesivo. De las otras, no todas operan en España todavía (Square, Intuit...) o son proyectos aún en beta (PaypalHere).

Personalmente, he elegido SumUp por tener un website en español, bajo dominio .es y por ser alemana. Nosotros, dentro de poco también lo seremos ;)

¿Como funciona este sistema?

En general, todas estas compañías de medios de pago funcionan prácticamente igual: un pequeño aparato (el lector de la banda magnetica) se enchufa al móvil mediante el jack de los auriculares y la aplicación instalada hace el resto mediante un menú muy simple.

En algunos casos o mercados, el lector de tarjetas está preparado para leer el chip de las modernas tarjetas securizadas, pero el lector es mucho más grande y aparatoso (tiene que entrar casi toda la tarjeta). Yo he escogido el modelo de lectura de banda, más pequeñito, y que se inserta directamente en el jack de los auriculares del teléfono.

En este vídeo de Vimeo verás un vídeo de un usuario del sistema (en inglés)


¿Que necesitamos?

El móvil, con el lector ya instalado.Lo primero es darse de alta en alguno de estos servicios. Yo lo he hecho en SumUp, pero el proceso es exactamente igual en todos ellos.

Crear la cuenta de cliente significa ir a su página web y registrarse suministrando los datos que piden (habitualmente, nombre, dirección, cif, correo electrónico, cuenta corriente y en algunos casos un informe de riesgo que la misma empresa realiza). En ese proceso, o al acabarlo, solicitamos el lector de la banda magnética, que suele ser gratuito.

Como el lector de banda tardará unos días en llegarte, mientras esperamos vamos a bajarnos la aplicación de facturación que tendremos que tener instalada en nuestro teléfono móvil; lógicamente, solo puede instalarse en teléfonos del tipo smartphone, bien con sistema operativo Android de Google, bien con Metro de Windows. Si tenemos un iPhone, iremos a la tienda a comprar un buen teléfono de verdad y tiraremos este (es broma, también hay para iPhones).

Una vez con la app instalada en nuestro teléfono y el lector banda magnética insertado, basta con pulsar en el icono de la aplicación y, según la que tengamos instalada, nos permitirá hacer un cobro inmediato (insertar un importe y darle al botón de cobrar) o crear varios productos o tarifas que luego podremos usar como "ventas" para cada transacción, igual que si fuera una mini tienda online.

Tu cliente sólo tiene que darte su tarjeta de crédito, tú la pasas y le das al botón de cobrar. El cliente firma (con el dedo o con uno de esos bolis para smartpones que venden en dealextreme a 3 euros y o para iPad a más de 30) y se produce el cargo en su cuenta y el ingreso en la tuya (si que el cliente pierda de vista jamás su VISA, algo importante)

¿Que cuesta?

Bueno, no es gratis, pero tampoco es un drama. Los costes suelen ser de 2.75% por transacción o una cantidad fija al mes de aprox 250 euros. Busca en el apartado concreto de la web con la que has dado de alta, porque ahí te detallarán los costes exactos de tu sistema.

¿Son seguros?

Si. Todas las transsacciones están cifradas, y el cliente no pierde de vista la tarjeta en ningún momento, teniendo siempre control de lo que está pasando.

¿A que esperas? Pide el tuyo ahora ;)


Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)