Tendencias para 2018

El seguimiento periódico del estado del arte es una tarea que debemos incluir en nuestra planificación para tener una adecuada perspectiva. Desde nuestro punto de vista está caracterizado por los siguientes factores:
Tenemos un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del tejido empresarial en España, la información crece a ritmos exponenciales provocando que la capacidad instalada de almacenamiento crezca en un 50% anual, el mercado rebosa de liquidez y el cambio se caracteriza por una velocidad de vértigo impulsada por el desarrollo tecnológico.

Acrostico: Autónomo

Continuamos esta ‘aventura’ poética con la sugerencia que nos hace nuestra asociada Panchi Morán. Ella mejor que nadie, como artesana del vidrio que es, sabe lo que significa el concepto encerrado detrás de la palabra.

En 1969, el gran arquitecto gallego Fernández Albalat presentó un audaz proyecto para crear una nueva ciudad en Galicia, la Ciudad de las Rías. Albalat fue un visionario que propuso unir las comarcas de Coruña y Ferrol en una nueva gran urbe. Y como primera pieza neurálgica de todo este proyecto proponía la construcción de dos puentes para articular la movilidad de la nueva ciudad, organizando las dos ciudades y los nuevos núcleos que se establecerían dando una continuidad urbana.

LA importancia del Ingles según Barry Baguley

Hoy en día para que las empresas gallegas compitan a nivel mundial no es suficiente sólo con que hablen inglés. Tenemos que estar al nivel de nuestros competidores en Alemania, Japón o Rusia, que se han dado cuenta de que el inglés es una herramienta que engloba todo lo que se hace en una empresa. Es decir, de poco sirve que nuestros comerciales hablen inglés, si nuestra página web está repleta de errores gramaticales o de ortografía. Hoy en día la imagen lo es todo y una empresa que no cuide el detalle (en este caso el uso de inglés) es una empresa que da una imagen de no ser tan profesional ni detallista.

Proyecto Amiguetes

La cárcel de La Coruña albergó al último preso y dejo de utilizarse como prisión en el año 1999. El convenio de cesión entre el ayuntamiento e instituciones penitenciarias del Ministerio del Interior se firmó en el año 2005, pero la cesión no se materializó hasta muchos años después, pendiente todavía a día de hoy,  de varios procesos judiciales aún en trámite.

Acrostico INTERNET

Una nueva propuesta de Manuel Dafonte para la web de ASCEGA: envíale a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una palabra relacionada con el emprendimiento o la empresa y él creará un acróstico con ella. El texto se publicará indicando el nombre del asociado que sugirió el concepto emprendedor con una pequeña referencia a la actividad empresarial que aquél realiza.

Juego de ACROSTICO sobre Emprendedor

Una nueva propuesta de Manuel Dafonte para la web de ASCEGA: Envíale a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una palabra relacionada con el emprendimiento o la empresa y él creará un acróstico con ella.

 

Los ingleses, poéticamente, utilizaban esta expresión para identificar las dos causas que provocaron la revolución francesa: indignación y hambre.

Los mismos ingredientes se están cociendo a fuego lento en la caldera social española.

Muchos españoles dentro del recipiente, algunos fuera avivando el fuego y los menos aportando la leña necesaria para que ese fuego no se apague nunca.

Si observamos desde arriba esa marmita inmensa, vemos que no todos los hambrientos e indignados se cuecen por igual. Si nos fijamos con detalle, pareciese que algunos, los más enrojecidos, nadasen.

Es el espejismo autónomo. Una suerte de visión que, a los ojos de un no iniciado, puede parecer lo que no es.

El colectivo más damnificado por la crisis, quemándose vivo en una mezcla de sudor y sangre, pero todavía con ganas de moverse. Nada extraño, es lo que les ha enseñado su larga experiencia: si no te mueves te mueres.

El pasado mes de agosto, un sudanés de 40 años cruzó a pie los 50 kilómetros del Eurotúnel.

A oscuras. Solo.

Abdul culminaba así una travesía de más de 7.000 Km que había iniciado en su africano país natal hacía más de dos años.

Cuando vio la luz del ‘brillante’ sol inglés, que tanto había soñado, fue convenientemente detenido por ‘obstruir’ la circulación ferroviaria.

Metáfora del emprendedor: travesías épicas con finales inciertos.

Emprender es ponerse en marcha movido por una ilusión.

Se acabó. El 2015. Y vaya final de año. “Vive momentos interesantes” decía un oriental muy famoso hace muchos años.

Probablemente mirarás atrás estos días y buscarás entre la bruma de tus ojos a personas que ya no están.

Recordarás, muy difuminado, el principio de un año que se presentaba ilusionante y que, tocando a su fin, quizá no lo fue tanto.

Ya estarás mirando hacia el 2016 dando por terminado el tiempo de descuento en el que se mece el 2015 tras el sorteo de la lotería.

Buscarás excusas para justificar lo injustificable y te apuntarás éxitos que, lo más probable, no fueron más que un golpe de suerte.

Martina la próxima semana cumplirá 10 años. No es capaz de recordar cuando pidió un cachorrito por primera vez, pero sí que después de mucho insistir la cuenta atrás comenzó hace poco más de seis meses, cuando en casa dijeron SÍ.

Martina ¿estás despierta? Tengo un perrito conmigo, no es cachorro pero si lo quieres puede ser tuyo. Con esta llamada amaneció hace tres días.

Como no podía ser de otra manera su respuesta entre bostezos fue sí, sí, sí. ¿Cuándo me lo traes? Te lo llevo para que lo veas y, si te gusta, es para ti. Pero antes ¿me prometes que lo vas a cuidar? Pregúntale otra vez a mamá si te va a ayudar ¿Te envío una foto? ¿Quieres verlo? No hace falta respondió. Si te gusta a ti a mí me vale. Mamá dice que me ayuda y que puedes traerlo.

Aunque el 2015 no podrá ser analizado en toda su dimensión histórica hasta después del 20 de diciembre, la realidad es que, como se dice popularmente “está todo el pescado vendido”.

En lo que se refiere a los buenos -y malos- propósitos que cada uno se hubiera hecho cuando iba tomando las uvas hace casi doce meses, tiempo es de reconocer que, muy probablemente, no se han cumplido.

No importa, en unos días, se podrán formular de nuevo y, año tras año, volveremos a tener la ocasión de incumplirlos y de reformularlos una y otra vez.

En lo personal. Porque en lo empresarial, muy probablemente, si los objetivos mínimos no se han cumplido, no volverán a sonar campanadas que nos permitan empezar de nuevo.

Tampoco pasa nada, es tiempo de cambio y, muy probablemente, el 2016 será tiempo de neoemprendedores a la fuerza, de subida de cuota de autónomos, de ver alejarse todavía más cualquier atisbo de jubilación pagada, tiempo de copagos y, sobre todo, tiempo de agotamiento.

Roger Schank, considerado uno de los pedagogos más influyentes del mundo y autor del concepto “Aprender es hacer” afirma que “…la experiencia es el mejor motor del aprendizaje” y, estando de acuerdo con él, yo voy más allá, y digo que, cuando no tienes experiencia, el mejor camino hacia el éxito es ‘comprar’ la experiencia ajena.

Tras muchos años como empresario he atesorado esa experiencia necesaria que me cualifica como Asesor de Emprendedores, mi ocupación actual.

Un Asesor de Emprendedores, metafóricamente, es una persona que ha ido a la guerra, ha luchado en suficientes batallas como para saber que no todas se ganan, ha sido herido de mayor o menor gravedad y, cuando decide pasar a la reserva, es capaz y desea transmitir su experiencia bélica real a otros que, como él, son tan valientes (o tan locos) como para querer pelear en nuevas guerras.

Me preocupa tener dinero en la sucursal bancaria de toda la vida cuando veo que los que nos gobiernan y sus amigos hacen lo posible para guardarlo en la tierra de los relojes caros y del chocolate Nestle.

“Algo tendrá el agua cuando la bendicen” y bien protegidos estarán mis euros cuando reposen en una caja de seguridad de Ginebra.

Ginebra no es la ciudad del Gin Tonic, aunque su toponimia nos lo ponga ‘a huevo’, más bien es un lugar agradable, muy frío en invierno y fresquito en verano, lleno de alguna gente con mucha urbanidad y de otra que prefiere dormir en Francia e ir todos los días allí a trabajar porque es más barato. Con un gran pedazo de agua de origen glaciar de nombre Léman y un potente chorro de esa misma agua intentando alcanzar el cielo a cada rato mientras turistas y jubilados lo miran extasiados.

Cuando descubrió que Facebook no significaba ‘Caralibro’ canceló su cuenta.

Aunque ya sospechaba algo, porque era imposible encontrar la pestaña ‘libros’ entre la de ‘noticias’ y la de ‘amigos’, cuando puso en Google “Facebook traducción” lo acabó confirmando.

Él estaba especializado en buscar en Google cosas que no arrojaban ningún resultado, era su hobby. Lograr que signos de puntuación, interrogaciones, palabras inexistentes o secuencias de números volvieran loco al buscador era una de sus aficiones preferidas.

Aunque los tres botones en la chaqueta del traje han dejado de llevarse hace mucho tiempo él está convencido de que la moda siempre vuelve sobre sus pasos y que, muy pronto, seguro, serán tendencia de nuevo.

¿Cuántos años habían pasado desde el día en qué entró en aquella tienda de la calle Serrano en donde había comprado en rebajas el Ermenegildo Zegna? Ya ni se acordaba, pero sí tenía muy claro lo que había pagado por él: sólo 700 €, la misma cantidad que hoy tiene para intentar llegar a fin de mes.

Por fortuna, en aquellos días de vino y rosas, la calidad de ciertas prendas era proporcional a su precio y es ahora cuando puede dar fe de ello.

El cocodrilo apenas encuentra asidero en la fina tela en la que se ha convertido su polo blanco preferido, pero la sensación que le proporciona lucirlo en el pecho cada verano es mucho más importante para su moral que cualquier conclusión aventurada de un observador avezado que sea capaz de adivinar la precariedad en la que está instalado.

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)