El pasado mes de julio, tras un intento fallido por culpa de la adversa meteorología en Madrid, tuvimos el placer de contar en ASCEGA con el Diputado Sergio del Campo Estaún, ponente de la ley que acaba de ser aprobada definitivamente en el Senado estos días.

Ya nos adelantaba Sergio que esa aprobación por parte del Senado dependería de la urgencia que el Partido Popular tuviese (al contar con mayoría en la Cámara Baja). Y, ahora constatamos que no era mucha.

Tres meses después la ley se aprueba, lo que sin duda es un gran paso y debemos felicitarnos por ello como autónomos que somos, pero eso no significa que todas sus medidas (especialmente las más relevantes) puedan ponerse en marcha.

Si no se aprueban los presupuestos generales del Estado de 2018 (cosa que actualmente nadie tiene tan claro como parecía estar antes del verano y algunos incluso apuestan a que se prorrogarán los que están en vigor actualmente), muchas de las medidas no se activarán.

Esperemos que, tras el trabajo arduo y concienzudo que, nos consta, han llevado a cabo algunos Diputados (entre los que destaca Sergio del Campo, al que volvemos a agradecer una vez más desde aquí, su disposición para acercarse a la sede de ASCEGA en el ya lejano mes de julio y explicarnos de forma muy didáctica en qué consistió su trabajo y cómo se vio materializado en la ley que hoy está aprobada definitivamente), la ley de reformas ‘urgentes’ no acabe siendo otro ‘brindis al sol’ político por falta de voluntad real de mejorar las condiciones de los más de 3 millones de autónomos españoles.

A continuación listamos las principales medidas que esta ley contempla y que esperamos ver aprobadas de forma efectiva (con presupuesto) como muy tarde el próximo 1 de enero de 2018.

  • Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo.
  • Los empresarios/trabajadores podrán cambiar su base de cotización a la Seguridad Social hasta en cuatro ocasiones al año.
  • La base de cotización de los propietarios y directivos se desvincula del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Se rebaja del 20% al 10% el recargo de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes.
  • Se amplía de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios.
  • Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social, en función de la evolución y situación del negocio.
  • Las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados.
  • Bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida.
  • Rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad.
  • Los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión.
  • Protección para el accidente 'in itinere'.
  • Deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa de un 30% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono, internet, etc.
  • Deducirán las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él.
  • Deducción de hasta 26,87 euros por la comida en jornada laboral.
  • La Seguridad Social devolverá de oficio al trabajador el exceso de cotización que haya podido hacer por contribuir con dos empleos: el suyo propio de autónomo, y como asalariado.
  • Favorecer la participación institucional de los autónomos.

Si quieres disponer de la información completa sólo tienes que ir hasta el BOE donde se ha publicado la ley.

Adjuntamos también los enlaces a algunas noticias que recogen este tema tan importante para los autónomos españoles.

http://ata.es/aprobada-la-ley-de-autonomos/

http://www.abc.es/economia/abci-senado-aprueba-unanimidad-nueva-ley-autonomos-201710111726_noticia.html


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)