Hoy cambiamos los papeles, entrevistamos en ASCEGA al hombre que nos entrevista cada miércoles a nosotros.

Tras el parapeto de su micrófono, en la sección de su programa ‘Distrito 15’, José-Gerardo Fernández nos permite contar nuestros retos y dar a conocer a los ciudadanos, sin cortapisa alguna, nuestra defensa de los emprendedores y empresarios. En sus respuestas conoceremos a un profesional de larguísima trayectoria en la radio que, sin embargo, mantiene la misma ilusión y fuerza en su voz del primer día, ese en que, hace casi 30 años, lanzó por primera vez su voz a las ondas.

-Tras una larga trayectoria profesional ¿cómo afrontas personalmente esta nueva etapa en Radio Intereconomía?

Con el tiempo, las ganas y la voluntad suficientes para entregarme cien por cien a "la causa". Es un reto muy atractivo. No tenemos nada que perder y todo por ganar. No venimos a "luchar" contra nadie si no a hacer radio. Radio lo suficientemente atractiva para captar oyentes, hacer programas de corte actual, social, innovador...Llegamos para hacer convivir información con entretenimiento, eso de lo que todo habla pero muy pocos ponen en práctica.

-¿Cuál es vuestra propuesta para el oyente de A Coruña?

Hay que aclarar que somos la primera emisora de radio convencional que abre en Coruña en los últimos 20 años. "Piratas" al margen de la oferta radiofónica de esta ciudad se habían multiplicado en el apartado de programación musical pero no en el nuestro. En menos de un año nos hemos convertido en la radio que más programación local ofrece a sus oyentes. 5 horas al día. No tenemos ningún tipo de veto ni cortapisa para hablar de lo que nos parezca y desde luego nos importan más los votantes que los políticos, a los que respetamos en base a ese apoyo que reciben. Nos interesan mucho los proyectos estudiantiles en materia de innovación y empresa. Estamos muy "pegados" a todas esas asociaciones que hacen un trabajo increible en materia de ayudar a los demás (Afaco, Aspanaes, Aspronaga, Aspace, Cocina, P. Rubinos, Cruz Roja, Cáritas...). Nos gustan los viajes, el motor, la salud y el bienestar... Y desde luego la moda y la importancia que tiene para nuestra tierra. Y desde esta temporada el fútbol también. A tope. Acabamos de inaugurar programa deportivo de 2 a 3 de la tarde (antes eran unos minutos dentro del magazine) y afrontamos las retransmisiones desde cada estadio de los partidos del Deportivo.

-¿Qué dificultades os encontráis ante la gran oferta mediática que tienen los oyentes hoy en día?

Pues las normales. No nos conocen, nos encasillan antes de escucharnos (la programación de cadena de Radio Intereconomía es básicamente económica y empresarial), la publiciad está mal para todos, no tenemos un millón de euros parapromocionarnos pero... nada que no esperásemos. La radio, de todas formas, es un medio de costumbre. No cambiamos un programa a las dos semanas como ocurre en la televisión. Hay ejemplos de emisoras que tienen los mismos indicativos desde hace 80 años. Las programaciones no cambian apenas. Por eso entendemos que es cuestión de tiempo. Como dije antes no llevamos emitiendo ni un año. Lo celebraremos el 19 de Octubre

-¿Cuál es la línea editorial del grupo? ¿Cómo encaja con la promoción de las empresas y emprendedores?

Por encima de todas las cosas está el escrupuloso cumplimiento de la ley. Sea cual sea. Y si la ley, convenimos todos, que es mala, tendremos que cambiarla pero mientras tanto eso no ocurra hay que cumplirla. Defendemos la propiedad privada, que el ciudadano pueda trabajar y crecer, que nos quede un futuro "decente" para los que viene detrás... supongo que tenemos ideas que comparte la mayoría. Y defendemos a las empresas y a los empresarios. No creemos que sean unos "bichos raros" que lo único que quieren es medrar a costa de lo que sea. Los habrá, pero serán una minoría. Y estamos con el trabajador, está claro. Por nuestros programas pasan desde empresarios a sindicalistas y a todo el que tenga algo que decir en esta materia.

¿Cómo encajamos con emprendedores y empresas? Lo tengo fácil. Voy a los contenidos, algunos de ellos regulares. Además de con ASCEGA, semanalmente nos ocupamos de AJE, AECO, Confederación de Empresarios, FEAGA, acabamos de realizar un programa con los proyectos y el vivero de empresas del Centro Integrado de Formación Profesional de Someso, realizaremos toda nuestra programación de varios días desde la Feria del Autónomo...

-¿Qué esperas de la relación con ASCEGA?

Más que esperar, estoy seguro de que será una relación que nos permitirá hacer llegar a nuestros oyentes la realidad de un sector tan importante para nuestra sociedad. El número de socios de ASCEGA es lo suficientemente importante como para tener contenidos importantes y amenos. Y estamos seguros que esa conciencia crítica que acompaña al que emprende por la propia dificultad de la aventura estará presente en beneficio de esa relación.

*José-Gerardo Fernández Bragado. Zamora 1962. Director de Radio Intereconomía Coruña. Antes Radio Popular de Zamora, Antena 3 Zamora, Antena 3 Málaga, Antena 3 Coruña y Radio Voz de la que fue director de su emisora coruñesa 19 años y en la que trabajó un cuarto de siglo. Especializado en información deportiva ha realizado más de 1.500 retransmisiones de fútbol, baloncesto, hockey, ciclismo y otras modalidades deporivas. Promotor e impulsor de iniciativas multitudinarias de participación deportiva y social como el Día de la Bicicleta o el Tren de la Alegria. Perteneció al equipo de prensa del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.


ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)