"El empresario lo que quiere es ser libre y apasionarse" 

Su padre le advirtió de que las cosas no le iban a resultar sencillas y le ofreció una clave: "Eres mujer y negra, así que no puedes ser como todo el mundo", le dijo. Bisila Bokoko huye de la irrelevancia. A día de hoy está considerada como una de las mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios en Estados Unidos y, acostumbrada a expresarse en público, ejerce como inspiradora y ejemplo de superación. Nació en Valencia, de ascendencia ecuatoguineana, y edificó su carrera profesional en Nueva York, donde ejerce como CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial que representa y promueve marcas de mercados internacionales. Antes de crear su propia empresa, de 2005 a 2012, fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en la Gran Manzana. Bokoko estará el martes 5 de noviembre en la nueva sede de ASCEGA (Calle Antón Vilar Ponte, 11 - A Coruña) para hablar de "El fracaso, combustible para el éxito empresarial y personal", pero advierte: "Será una conversación con gente que seguro que tiene muchas ganas de reinventar la rueda". 

¿Usted ha fracasado alguna vez? 

Sí. Por eso hablo de estos temas, por experiencia propia. 

¿Cuál es la receta tras un fiasco empresarial? 

Tener actitud positiva, entender que un error debe servir para reflexionar y ver lo que vale para llegar al éxito y lo que no ayuda. Es también adecuado para entender la importancia de decir "hasta aquí" y reinventarte para no irte del mercado. Y el mercado va muy rápido. El empresario lo que quiere es ser libre y apasionarse, tener una forma de vida que le genere satisfacción. Y ganar dinero, claro. 

"La Ley Concursal ha fracasado, pero se avanza bastante para mejorarla"

La cita será el jueves 31 de octubre a las 9,30 horas en la nueva sede de ASCEGA (Calle Antón Vilar Ponte, 11 - A Coruña). Allí recibiremos a Matilde Cuena Casas, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense que inaugurará unas jornadas organizadas por nuestro grupo de trabajo sobre Ley Concursal y Segunda Oportunidad. Cuena Casas es una voz autorizada sobre esos asuntos. Ha estudiado los sistemas de insolvencia en países de nuestro entorno y disertará sobre los defectos del proceso concursal implantado en España, lento, farragoso, de coste elevado e incapaz de cumplir su objetivo porque el 90% de los concursos finalizan en liquidación y con los acreedores insatisfechos. Que la Ley Concursal echó a andar con defectos se deduce de que se haya modificado 28 veces en poco más de una década.

¿Qué se encontrarán los asistentes a su charla?
Hablaré sobre en que posición se encuentran los empresarios en dificultades o aquellas personas que tuvieron que avalar deudas de una sociedad. Apuntaré además que posibilidades da la Ley para salvar el negocio y proteger el patrimonio personal o familiar. Lo que más le preocupa a un empresario en problemas no es cerrar la sociedad sino impedir que le embarguen su casa. Incidiré también en otro tema que les interesa que es del crédito tras el concurso o la liquidación. Después de cerrar una empresa, ¿quién te presta dinero? Porque quieres volver a empezar.


¿Hay alguna novedad importante sobre segunda oportunidad?
Sí. Se acaba de aprobar una directiva europea para dar esa segunda oportunidad a empresarios insolventes. Es interesante conocer que novedades introduce y, sobre todo, como la legislación española debe trasponer esa directiva porque se plantean soluciones desde la Unión Europea, pero también se deja margen de maniobra para aplicarlas. Trataré de que los asistentes tengan una foto de la segunda oportunidad que viene. Hablaremos también de crédito público, de que pasa con las deudas tributarias o a la seguridad social y de una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre ello.

Jueves 31 de octubre y martes 5 de noviembre, nueva Sede de ASCEGA, Antón Vilar Ponte 11

Empezamos una nueva etapa en ASCEGA, no sólo marcada por el cambio de ubicación de nuestra sede social al número 11 de la calle Antón Vilar Ponte (antigua División Azul) en A Coruña lo que, sin duda, es un gran hito en nuestra historia reciente, sino también por la gran actividad que están realizando los diferentes grupos de trabajo de la asociación.

Y es el grupo que analiza la problemática de la Ley Concursal y del Mecanismo de Segunda Oportunidad en España el que dará el pistoletazo de salida a nuestras actividades en la nueva sede.

El jueves 31 de octubre, la mayor experta de España en los temas relacionados con la insolvencia de la persona física, la Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense, Matilde Cuena, nos pondrá al día de la evolución desde su aprobación de la conocida popularmente como “Ley de Segunda Oportunidad” y de cómo dicha normativa podría estar a punto de cambiar (esperemos que para mejorarla) con la necesaria trasposición de la correspondiente Directiva europea en esta materia.

Cuando no existía en España ley alguna sobre ‘segundas oportunidades’ fuimos unos pocos los que hicimos todo lo posible para concienciar a los políticos de que este país no podía dejar ‘tirados’ para siempre a quienes lo habían arriesgado todo y una crisis que ellos no habían creado les había hecho perder todo. Y por eso ASCEGA, en esos tiempos que parecen ya tan lejanos, fue la primera asociación de emprendedores que invitó a la profesora Cuena para que nos ilustrase sobre cómo podría acabar siendo esa ley.

Ahora tenemos una segunda oportunidad para escuchar en directo las propuestas de Matilde Cuena para mejorar esta ley, en definitiva para darle una ‘segunda oportunidad’ a la propia Ley de Segunda Oportunidad que haga más fácil a los empresarios insolventes volver al sistema.

Y unos días después, el 5 de noviembre, charlaremos en ASCEGA con una mujer fascinante, una empresaria española cuyas raíces africanas se entremezclan con su amor a la ciudad donde vive y trabaja desde hace muchos años: Nueva York.

El Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, entró en vigor el pasado 12 de mayo. Y Carlos Tomé y Iago Pereiro, en representación de nuestros asociados de Caruncho, Tomé & Judel, vinieron a explicarnos las consecuencias de no registrar correctamente el tiempo efectivo de trabajo de los trabajadores que tengamos en plantilla.

En el formato habitual de nuestros Desayunos Profesionales, Carlos expuso los pormenores del Real Decreto y se abrió una rueda de preguntas entre los asistentes para que, tanto con Carlos como con Iago, pudieran quedar resueltas las dudas que esta nueva vuelta de tuerca contra el autónomo y pequeño empresario, suscitaba.

La conclusión fue clara: la administración (perlada de clases pasivas), considera siempre al empresario como sospechoso de explotar, defraudar, engañar y, por tanto, un elemento a controlar, incluso a penalizar desde mucho antes de que se pueda demostrar que incumplirá la norma. Una penalización en forma de trámites burocráticos adicionales, de miedo ante la multa, de ansiedad ante la inspección (aún con todo en regla). Como vemos, España sigue siendo un 'maravilloso' país para emprender (y mucho más 'maravilloso' para contratar).

Como sabes desde el pasado día 12 existe la obligación por parte del empresario de registrar diariamente la jornada de los trabajadores. Nuestros Asociados Caruncho, Tomé & Judel nos explicarán los pormenores del Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores. Si quieres estar informado de las modificaciones, y como te afectan, no deberías dejar de asistir a este nuevo, y más que interesante, Desayuno Profesional ASCEGA.

Se ruega confirmar asistencia. Puedes confirmarla, así como la de las personas que estimes oportuno te acompañen, en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 881 89 52 99.

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)