En ASCEGA siempre hemos dado voz a quién tiene algo interesante que decir y, en esta ocasión, hemos pedido permiso a José Luis Vilanova, presidente de Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa, para publicar uno de sus últimos artículos donde reflexiona sobre la insostenibilidad del sistema (especialmente en Galicia).

Porque Galicia lleva 10 años perdiendo población y además la tasa de envejecimiento (la segunda más alta de España) y la baja natalidad (la segunda más baja de España) hacen que el crecimiento vegetativo negativo no garantice el recambio generacional.

Cada vez somos menos, más viejos y con menos población activa y más población pasiva. Mientras tanto, los partidos políticos están enzarzados en discusiones estériles. Desolador…

Disfruten de la lectura.

Enlace al artículo de José Luis Vilanova publicado en Diario de Pontevedra:

https://www.diariodepontevedra.es/gl/opinion/jose-luis-vilanova/esto-asi-no-se-sostiene/201909171417551052340.html

El triple crimen de Valga, penúltimo de una carnicería iniciada en la noche de los tiempos, tributario de un comportamiento animal que, sobre la base de cosificar a la mujer, termina por convertirla en sujeto pasivo de frustraciones y demencias varias por parte de personas débiles incapaces de asumir el concepto de respeto con todas sus consecuencias y en todas sus acepciones.

Los códigos penales modernos están diseñados para castigar y para proteger a la sociedad y al propio autor frente al peligro de futuros delitos, sobre la base de su pretendida resocialización y mediante el posible uso de medidas de seguridad; sin embargo, tal y como comprobamos con excesiva frecuencia, se muestran poco eficaces a la hora de mitigar la violencia de género.

En casos como el de Valga, en el que no preexistían indicios fundados de peligrosidad, resulta imposible pretender la aplicación de medida preventiva alguna. El Derecho Penal, hasta la fecha, jamás se ha adentrado en la sanción del precrimen, algo que por el momento solo ha sido tratado en películas como Minority Report, en la que Spielberg fabulaba sobre una unidad policial destinada a detectar y evitar crímenes que aún ni siquiera habían sido concebidos. La única prevención posible es la educación.

El pasado 21 de febrero fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, que modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Esta nueva reforma afecta a la responsabilidad penal de las empresas e introduce importantes novedades, como la ampliación de la tipología de delitos por los que una persona jurídica puede ser condenada.

Debes actualizar tu Programa PRP

Las reformas introducidas afectan plenamente a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por lo que las empresas y entidades van a tener que actualizar y adecuar sus Programas de Prevención de Riesgos Penales a este nuevo escenario, revisando sus mapas de riesgos, incorporando los nuevos requerimientos y adoptando nuevas medidas de detección y protección. 

Puedes consultar en este enlace cómo te afectan los nuevos delitos en PRP, y su ampliación:

chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://www.conversia.es/Comunicados/News20190521.pdf

"El mundo puede cambiar mucho. Pero mientras existan personas que deseen ir de un punto a otro y sean conscientes de que, durante el viaje, se exponen a riesgos que pueden arruinar sus planes, allí estaremos nosotros". Las palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, auguran un futuro prometedor al sector asegurador. Es más, considera que la industria tiene que ser y será un pilar fundamental del desarrollo económico y social. "Los aseguradores somos el futuro, construiremos el futuro. Aseguraremos el futuro", aseveró.

La industria aseguradora, valoraba ayer la presidenta de UNESPA, (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Pilar González de Frutos, ha demostrado “una enorme capacidad de adaptarse a las realidades”. “Los riesgos que demandaban algún tipo de protección han cambiado mucho, han crecido, han mutado; y las fórmulas de protección financiera contenidas en los contratos de seguro han evolucionado con ellas”, indicaba en la clausura de una jornada sobre el sector de la construcción.

Los líderes empresariales españoles creen que en 2019 se mantendrá la senda de crecimiento económico de los últimos años y se consolidará la creación de empleo. Así lo revela una encuesta de Expansión entre 65 directivos de distintos sectores, entre ellos el Seguro. Los responsables de compañías de seguros consultados comparten la idea general del resto de respuestas.

"La evolución durante este periodo estará muy condicionada por las medidas económicas que se adopten para combatir esa desaceleración e incentivar la inversión y la creación de empleo", afirma Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, que, refiriéndose a las perspectivas concretas de la industria aseguradora, apunta: "Con un incremento de la demanda doméstica nominal de entre 3,5% y 4%, estimamos un aumento del 4,1% en el seguro de No Vida".

Por Jesús del Rio Aynat, presidente de OFESAUTO

El objetivo final de este Grupo de Trabajo es identificar y sugerir una alternativa electrónica y sin papel que sustituya al actual documento físico impreso que todos conocemos como la Carta Verde. A través de dicha solución se podrá continuar comprobando la existencia de seguro obligatorio de cualquier vehículo que vaya a acceder a cualquiera de los 14 países donde actualmente el documento Carta Verde es requerido, y viceversa.Dentro de la estructura del Consejo de Oficinas Nacionales (COB), OFESAUTO forma parte activa del denominado Grupo de Trabajo para la digitalización de la Carta Verde (e-Green Card Working Group).

CARLOS SÁNCHEZ-TEMBLEQUE   02/01/2019 05:00 H

El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de publicar el Producto Interior Bruto (PIB) municipal, comarcal y provincial de Galicia correspondiente al año 2016. La información bianual (la última disponible era del 2014, primer año de recuperación económica) resulta fundamental para entender cómo está evolucionando la recuperación económica en los distintos espacios económicos. Desde el 2014, Galicia ha logrado crecimientos económicos superiores a los de España. Este diferencial está basado en el fortísimo sector textil de la provincia coruñesa, la consolidación de la automoción e industria en la provincia de Pontevedra, la potente industria digital en la comarca de A Coruña, y el pujante sector maderero y lácteo.

GRUPO PACC se convierte en una empresa pionera en materia de accesibilidad para personas sordas al oficializar su acuerdo de colaboración con Comunicados en Lengua de Signos. Esta empresa provee de un sistema de comunicación innovador y novedoso para ofrecer la posibilidad de comunicar a las empresas públicas y privadas con las personas sordas.

Desde este lunes 17 de marzo de 2018, más de un millón de personas sordas en España podrán contratar sus seguros y comunicar los siniestros en cualquiera de las oficinas de GRUPO PACC mediante un sistema de videointerpretación que contacta con un call center en directo. La correduría, se convierte así, en la primera empresa del sector asegurador innovadora en materia de accesibilidad para personas sordas. “Este acuerdo nos hará crecer como empresa y como personas. Es una necesidad que había que satisfacer y GRUPO PACC no podía permanecer al margen”, indica el Presidente de la correduría.

Cada año, dos entidades del mundo de la lingüística, el Diccionario Oxford y la Fundéu BBVA, seleccionan, una en inglés y otra en español, lo que para ellas es la palabra del año. Conceptos que por ser nuevos o por haber tenido gran protagonismo a lo largo del año, han estado en boca de todos. Algunas de las últimas palabras elegidas han sido, Posverdad, Fake News, Aporofobia, Selfi, Populismo y Refugiado. Todas han llenado titulares, redes sociales o reportajes en televisión y representan un espejo de la realidad social y agenda informativa de los últimos años.

¿Y si el sector asegurador pudiera elegir su propia palabra? Creo que habría unanimidad. Ciberseguridad es la palabra de 2018. Un año en el que esta área de negocio se ha consolidado, liderada por un pequeño grupo de aseguradoras especializadas que han sabido llamar la atención del mercado. Y lo han hecho directamente a través de sus soluciones, e indirectamente, a través de un programa de iniciativas que han incluido estudios, jornadas de concienciación, formaciones, guías, etc. Una vez más, el sector asegurador ha estado a la altura de las circunstancias, extendiendo la red de seguridad, para que el tejido empresarial continúe centrándose exclusivamente en hacer crecer su negocio.

Detente un minuto. Piensa en tu cartera. En las pymes, autónomos o grandes compañías con las que trabajas cada día. ¿Tienen tus clientes algún tipo de cobertura ante un siniestro cibernético? ¿Conocen siquiera la oferta de seguros cibernéticos? Si la respuesta es que no, entonces tampoco saben muchas más cosas.

Toda oportunidad empresarial conlleva un riesgo, pero los empresarios no lo asumen en solitario sino que cuentan con aseguradoras que les cubren las espaldas.

Gracias a ello, se atreven a iniciar y mantener proyectos que, de otra forma, serían inviables. ¿Alguien se atrevería a construir un edificio sin un seguro que protegiera a los albañiles en caso de caída o lesión? ¿Quién compraría una cosechadora sin poder asegurarla de robo? ¿Conduciría tranquilo un taxista sin un seguro que cubra a su pasajero en caso de accidente? ¿Y serviría alguien un menú en un restaurante sin una cobertura en caso de intoxicación?

CARLOS SÁNCHEZ-TEMBLEQUE  29/10/2018

La mejora del sector exterior ha sido una de las palancas fundamentales para salir de la crisis. Por primera vez en decenios, España ha conseguido un saldo favorable en su balanza por cuenta corriente (mide todo tipo de ingresos y pagos al exterior), convirtiéndose así en una de las claves fundamentales del milagro económico español de los últimos cuatro años. De hecho el desempeño exportador es la clave de una economía competitiva y de un crecimiento sostenido en el tiempo.

No corren buenos tiempos para ciudades liberales, cosmopolitas y progresistas como A Coruña. El nuevo siglo ha recuperado un fenómeno que ya creíamos superado: el regreso de los totalitarismos. Primero, de manera larvada, bajo la máscara de ideales y formas plenamente democráticas que poco a poco van dejando vislumbrar la realidad subyacente. Luego, intentando imponer su forma de ver el mundo a los demás.

Nuestro Asociado David González, DYR Producciones, nos da unos consejos acerca del vídeo marketing

 

Vídeo marketing como herramienta de marketing online

Usos y beneficios para la empresa

Las redes sociales se han convertido en el eje central de Internet, personas de todas las culturas y edades comparten cada minuto millones de contenidos, tanto personales como profesionales. En un mundo tan denso y volátil cabe preguntarse: “¿qué puedo hacer para destacar, para tener impacto?”. Una de las respuestas más efectivas y utilizadas en la actualidad es el vídeo marketing.

El 60% de las marcas utilizan el vídeo en sus perfiles de redes sociales, se ha convertido en una herramienta imprescindible para lograr los objetivos marcados en la estrategia de marketing, crear este tipo de vídeos es una inversión muy rentable, porque los usuarios visualizan vídeos sobre los productos que desean adquirir y los que ven el vídeo del producto tienden a comprarlo.

Link vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lKEElTpLsrU

 

El crecimiento del vídeo marketing

La tendencia es que cada año se incremente el número de dispositivos móviles y que por consecuencia también aumente el número de vídeos que se reproducen cada día. Las marcas comerciales quieren tener presencia y posicionarse en el mundo audiovisual de Internet dada la relevancia que tiene en el presente y que previsiblemente se convierta en una tendencia in crescendo de cara al futuro.

El usuario pasa 66 minutos de media al día visualizando contenidos audiovisuales. Cada vez se diversifican más las plataformas de reproducción y aunque

YouTube, por historia, sea el reproductor por excelencia, Twitter, FacebookInstagram no tienen nada que envidiarle.

 

Entonces… ¿en qué red social debo publicar mis vídeos?

Hay que tener en cuenta que cada red social tiene sus características concretas a la hora de generar y publicar contenido y acertar con la red social adecuada como vehículo de difusión del contenido puede ser tan importante como la producción del propio contenido audiovisual.

Estas son las redes sociales más utilizadas para compartir los vídeos:

  • Youtube: es la plataforma de vídeo más conocida a nivel mundial, el tiempo medio de duración de los vídeos es de 3 minutos y la audiencia media tiene entre 18 y 34 años.
  • Facebook: su continuo crecimiento deja en segundo plano a YouTube, en parte, gracias a la autoreproducción mientras el usuario se desplaza por él. La duración media es de 20-45 segundos y el usuario activo tiene entre 25 a 34 años.
  • Instagram: los primeros vídeos que se pudieron publicar en esta red estaban limitados a 15 segundos, en la actualidad a 60 segundos. Desde 2016, el nuevo apartado de Instagram Stories hace un guiño a Snapchat y se convierte en una nueva posibilidad para publicar. Tiene una audiencia fundamentalmente femenina menor a 35 años.
  • Snapchat: se convierte en una pantalla muy interesante para llegar a un público más joven que Twitter.
  • Twitter: especialmente usado en dispositivos móviles, la duración puede variar sustancialmente de un vídeo a otro. Desde 2015 no solo permite la integración de vídeo desde otras páginas, también se pueden subir vídeos directamente.
  • Vine: consiste en vídeos de 6 segundos que se reproducen en un loop,habitualmente en clave de humor y con un público adolescente.

Link vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qJF0f9l4mGw

 

         Algunos pasos a seguir

Algunos consejos prácticos a la hora de crear vídeo marketing:

  • Genera interacción con vídeos fáciles de compartir: temáticas útiles, en las que los usuarios se sientan reflejados o motiven a la acción.
  • Crea contenido emotivo: desde la filosofía griega se recurre a la emoción (el pathos) para mover a las masas.
  • Adapta el vídeo a las RRSS, centrándote en el comportamiento de usuario.
  • Cuanto más breve, mejor.
  • El usuario es el centro, debe sentirse identificado.
  • Los primeros segundos son la clave.

Pero, sobre todo, a la hora de crear vídeos imprégnalos en tu estilo y tus valores. ¡Que comience la práctica!

(Puedes leerlo directamente en su web, junto a otros post interesantes, siguiendo el siguiente enlace:

http://dyrproducciones.com/video-marketing-herramienta-marketing-online/)

 

A partir del 25 de mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos Personales (RGPD) será de obligado cumplimiento para todos, y el mismo trae de la mano importantes novedades que deberemos conocer con el fin de cumplir adecuadamente con el mismo, de modo que en el presente artículo hablaremos de algunas de ellas.

Artículo sobre la jubilación del empresario persona física

Cuando el empresario es una persona física, no jurídica (como una sociedad limitada, por ejemplo), se pueden dar extinciones contractuales de los trabajadores a cargo con una indemnización equivalente a una mensualidad de salario. Esto es lo que ocurre en caso de jubilación, fallecimiento o declaración de incapacidad del empresario y constituye una excepción a la posibilidad general de continuar o transmitir la empresa.

Comedia y tragedia emprendedora

Nos estamos disfrazando de ‘idiotas’ y nos va a costar quitarnos la máscara después del carnaval.

Dicen que la crisis ya ha pasado y a mí me da la sensación de que sí, de que ‘nos ha pasado por encima’ y nos ha dejado ‘atontados’ a la mayoría.

Pongamos en contexto estas reflexiones: “la gente habla de la feria como le va en ella” y yo, hablando con unos y con otros, al único que veo que le va bien en esta ‘feria’ es a Roche Farma, la multinacional farmacéutica fabricante del Lexatin.

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)