EDITORIAL

Nadia Calviño, ministra de Economía, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia y publicada el pasado 25 de abril, afirma que es el momento de subir impuestos.

-Frente a las propuestas de la oposición de bajar impuestos, usted ha defendido que es el momento de subirlos. Sabe que no es una afirmación muy popular...

-Subir impuestos nunca es una política deseable, ni popular….Cuando se dice que bajando impuestos se va a aumentar la recaudación, la realidad es testaruda: la última reforma fiscal que adoptó el Gobierno anterior supuso una pérdida de ingresos de 15.000 millones de euros.

Ya está bien de parapetarse en la amenaza de los recortes sociales. Como si el dinero de las pensiones, la sanidad y la educación saliese de una máquina metida en un oscuro sótano a la que sólo hay que pedirle que se ponga a fabricar.

El dinero real lo generan las clases activas, no las pasivas. Y en estas últimas debemos de incluir también a los funcionarios y, muy especialmente, a los políticos.

Son los empresarios, autónomos y emprendedores primero, y los trabajadores después, quienes están siendo sistemáticamente esquilmados por aquellos que conforman el grupo de los ‘pasivos’, personas que nunca arriesgan nada y, por tanto, nunca pierden nada.

El Estado de Bienestar se ha convertido en el ‘bienestar’ para los que trabajan para el Estado y, todavía más, para los que lo dirigen (sean estos del color que sean). Mientras, la clase media, otrora pujante e ilusionada, se ha ido diluyendo en España cual azucarillo en un inmenso y oscuro café.

Leer más...

"En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada”

José Luis Rodríguez Zapatero. Septiembre de 2007.

“No hay un desplome”, sino una “reducción y una desaceleración suave”, con lo que “no hay riesgo de recesión”

Fernando González Laxe. Marzo de 2019.

El coordinador del Foro Económico de Galicia, economista de prestigio y ex presidente de la Xunta, seguro que conoce muy bien la cantidad de frases que se le atribuyen a Winston Churchill y, aunque no se podría afirmar con total seguridad que las palabras utilizadas para titular este artículo hayan salido alguna vez de la boca del gran político inglés, a nosotros nos sirven para recordarle que las conclusiones extraídas, a modo de titulares periodísticos, en la presentación del último informe de coyuntura socioeconómica, referido a Galicia, que dicho Foro acaba de publicar son, cuando menos… estadísticas.

La estadística según el diccionario de la RAE es el “Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas” por lo que, en sí misma, no es peligrosa. Lo que hace letal a la estadística es que apuntala previsiones futuras con datos pasados y, como alguien dijo, “el futuro ya no es lo que era”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones al leer el informe (que adjuntamos más abajo) del Foro Económico pero, por nuestra parte, sólo queremos decir que las similitudes entre las frases de dos ex presidentes, cuando menos, nos preocupan.

La única certeza -si es que hay algo cierto en las profecías- que en ASCEGA llevamos grabada ‘a fuego’ es de nuevo la que sí esgrimió Sir Winston ante la Cámara de los Lores hace unos cuantos años cuando dijo aquello de “no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” .

En breve veremos quién tenía razón, si Winston o Laxe. Nos encantaría que fuese este último y no tener que volver a formar parte de ninguna desgraciada ‘estadística’ como nos acabó pasando tras jugar los primeros partidos de la Champions y perder en todos por ‘goleada’.

Enlace al artículo publicado en el Ideal Gallego el 29/03/2019, cuyo titular reza "El Foro Económico garantiza que no existe riesgo de recesión en Galicia":

https://www.elidealgallego.com/articulo/economia/foro-economico-garantiza-existe-riesgo-recesion-galicia/20190328195734401663.html

Enlace al "Informe de Coxuntura Socioeconómica I / 2019" publicado por el Foro Económico de Galicia, coordinado por Fernando González Laxe:

https://drive.google.com/file/d/15ZCCt74tp8z83ea_lRlCB4YzbL-p2sOe/view

Atribuyen al filósofo inglés Thomas Hobbes una frase que nos invita a reflexionar…

«Hay algo peor que vivir una vida solitaria, pobre, ruin, tosca y breve: vivir una vida solitaria, pobre, ruin, tosca y… larga.»

Hasta lo que ya es muy malo para nosotros puede llegar a ser peor… sólo es cuestión de alargarlo un poco más, de hacer que dure.

Por eso la palabra ‘cambio’ siempre es garantía de un buen eslogan, y muchos de los cambios comienzan en fechas concretas, no porque el calendario marque cual festivos los días en que nos conviene más empezar de nuevo, experimentar nuevos caminos o mudar de piel, sino más bien porque para nosotros mismos ciertos momentos del año son más propicios mentalmente, más llenos de ilusión. Y septiembre es uno de esos momentos.

Los impuestos son un robo. La SS es un impuesto al trabajo

Tras una serie de entrevistas realizadas a una muestra relevante de asociados de ASCEGA a finales del año pasado podemos concluir que... ‘el emprendedor autónomo tiene la piel de amianto’.

Esto le garantiza no arder, de lo ‘quemado’ que está, pero creemos que, tarde o temprano, le acabará provocando algún cáncer (el asbesto es lo que tiene, ni las uralitas son lo que eran).

Cuatro letras que más bien parecen eslabones de una invisible cadena que a unos ahoga cuando otros la tensan.

«Acción de pagar» casi imperativa por obligatoria, sólo le faltan unos signos de admiración con forma de impuestos y convenio colectivo.

«Sueldo de un empleado» siempre con aspiraciones funcionariales “Hasta el infinito y más allá”.

En esta última sustantiva acepción de «paga» la Real Academia nos propone en su diccionario la voltereta de añadir el adjetivo «extraordinaria» convirtiéndola con premeditación, por arte de magia ortográfica, en una ‘daga’ capaz de hundirse varias veces al año en la ya exigua economía de cualquier pequeño empresario.

Pero podemos seguir haciendo malabarismos semánticos y traer a escena la negación en su primigenia expresión: el ‘NO’.

Como prefijo construye una experiencia habitual, vivida muchas veces por muchos de nosotros…   ‘NO PAGA’ .

Como sufijo se crea un sinónimo de la palabra Autónomo… ‘PAGANO’.

La fábula del escorpión y la rana, según ASCEGA

Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:

—Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda?

—No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás.

—No seas tonta —le respondió entonces el escorpión— si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría.

El pasado mes de julio, tras un intento fallido por culpa de la adversa meteorología en Madrid, tuvimos el placer de contar en ASCEGA con el Diputado Sergio del Campo Estaún, ponente de la ley que acaba de ser aprobada definitivamente en el Senado estos días.

ASCEGA participa en el programa "Catalizador de Oportunidades de emprendemento xove transfronterizo" (acrónimo LIDERA)

Biopsia Liquida ONCOMET

Evento Re-Cuerda #byASCEGA

Evento Re-Conoce #byASCEGA

Evento Re-Emprende #byASCEGA

Suscríbete al Newsletter!

Términos y Condiciones
(por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras, sin preguntas, sin molestias!)